|24/02/20 12:31 PM

Productores en alerta por el posible aumento de las retenciones a la soja

La suba del impuesto a las exportaciones de este producto sería anunciada durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso

Por Redacción

24 de febrero, 2020 - 13:30

El gobierno de Alberto Fernández aumentaría en los próximos días tres puntos porcentuales las retenciones a la soja y sus derivados, motivo por el cual las organizaciones de productores agropecuarios anticiparon la posibilidad de realizar medidas de fuerza.

La información fue publicada por el portal de noticias El Destape, que adelantó que el objetivo de la medida será generar nuevos ingresos para el fisco argentino y que podría ser anunciada por Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso en el marco de un nuevo llamado a la "solidaridad" de los sectores más dinámicos.

Rápidamente, dirigentes de las principales organizaciones de productores agropecuarios salieron a criticar la iniciativa y adelantaron que, si prospera, avanzarán con "más medidas de protestas", entre ellas el "cese de comercialización".

Alberto Fernández.

En ese sentido, en diálogo con Radio Rivadavia, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró: "Definitivamente no soportaríamos el 33% de aumentos a la soja. Si finalmente el gobierno anuncia el 33% la decisión va a ser avanzar con más medidas de protestas, aparecerá el cese de comercialización".

"Las decisiones las fuimos dilatando con la posibilidad del diálogo, pero si tenemos la confirmación lamentablemente avanzaremos en las medidas", expresó.

En el mismo sentido, Carlos Iannizzotto, titular de CONINAGRO, manifestó: "No soportaríamos el 33% que el Gobierno anuncio. Si uno quiere desalentar una producción no es necesario castigarla tanto". El dirigente agropecuario remarcó que "nadie del Gobierno" se comunicó con él.

Carlos Iannizzotto de CONINAGRO.

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), adelantó que se reunirán con el ministro de Agroindustria, Luis Basterra, esta semana.  "Es bastante difícil esquivar algún tipo de conflicto si llega el 33% de retenciones a la soja", sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.

El Gobierno cuenta con la posibilidad de elevar desde el 30% actual de retenciones a la soja hasta un tope de 33%, una facultad que quedó regulada en la Ley de Emergencia y Solidaridad Social votada en el Congreso en los primeros días de mandato de Fernández.

En el caso del trigo y maíz, la suba podría ser de 12 a 15 por ciento.