|18/02/20 05:20 PM

Una familia mendocina necesitó más de $34 mil en enero para no ser pobre

Así lo informó este martes la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza. A nivel nacional, se requirió más de $ 40 mil para no caer en la pobreza

Por Redacción

18 de febrero, 2020 - 17:22

La dirección de Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza anunció hoy que una familia mendocina tipo necesitó más de $34 mil en enero para no caer en la pobreza.

Este martes la DEIE dio a conocer los valores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). En Mendoza una familia necesitó el mes pasado $34.063,12 para no ser pobre y $13.101,20 para no ser considerada bajo la línea de indigencia.

En comparación con el mes de diciembre de 2019, el aumento en la provincia fue de $800 en la línea de pobreza y de casi $500 para la indigencia. Esas cifras indican un aumento del 2,3% en cuanto a la CBT (pobreza), y del 3,5% respecto de la CBA (indigencia).

  • Una familia tipo está compuesta por un matrimonio y dos hijos. 
  • La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .
  • La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

A nivel nacional

En tanto, a nivel nacional una familia tipo necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de $40.373 para no caer bajo la línea de pobreza, y de $16.478 para no hacerlo bajo la de indigencia, informó hoy el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.