|12/09/19 11:12 AM

Empresarios mendocinos piden que el pago del bono no sea obligatorio

A partir del anuncio del Gobierno sobre el dinero extra para los empleados, tanto del ámbito privado como público, empresarios de diferentes sectores piden que se revea la medida

Por Redacción

12 de septiembre, 2019 - 11:19

El ministro de Producción, Dante Sica, confirmó trabajadores de sector privado recibirán un bono de $5 mil, al igual que los estatales, con el fin de paliar la crisis económica, pero esta noticia ha generado gran controversia entre empleados y empleadores.

Empresarios mendocinos que rechazan el bono de 5 mil pesos planean una contrapropuesta. Diego Stortini, presidente de la Cámara de Turismo, Comercio y Agricultura de Tunuyán, expuso la postura del sector en CNN Radio Mendoza: “Esto no es poner en el mismo barco donde estamos todos a unos contra otros. El sector empresario se levanta cada día para hacer más y mejor empleo. En estas circunstancias con decisiones que se han tomado sin consultarnos, nosotros levantamos nuestra posición".

Esta medida expropiativa de corte soviético la ha tomado un Gobierno que es pro empresario, manifestó. 

Medida "asimétrica" 

Además, dijo que esta medida es "un dolor de cabeza" para las empresas y genera "una asimetría muy grande". Asimetría porque, según su visión, "le pone una presión adicional a las empresas que están en blanco y les da mayor competitividad a empresas que se manejan en la informalidad. Esto solamente confirma que la evasión en la Argentina es un negocio, porque la política en Argentina no amplía la base de los que tributamos".

"Los que estamos tratando de aportar políticas constructivas con todos los otros sectores para hacer del país un lugar de mayor bienestar social, somos los que estamos en la regularidad. Además, hay sectores de la economía que pueden haber generado agrodólares o dólares del turismo, pero otros que no, que están cerrando persianas. En el interior de la provincia de Mendoza las industrias hace un tiempo empezaron a cerrar sus puertas y emigrar", sentenció.

Para el empresario, algunos sectores de la economía "no soportan el bono y la presión fiscal". Y remarcó que "no se observó los problemas de territorialidad que tenemos los argentinos, sobre todo los del interior con industrias de base agrícola”.

Con el empleado en blanco debe pagar el formulario 931, que se presenta en Afip cada mes. El 70% del costo de un salario va a parar a las arcas del Estado. No hay distinción entre la pyme que tiene tres empleados y la empresa que tiene 3 mil. Hoy tenemos elecciones pero estas medidas, no se discuten. En cambio, se toman medidas expropiativas de corte soviético. Marca un horizonte hacia donde mira la política cuando se queda sin recursos para financiar", denunció.

Por último, aseguró: “Hemos propuesto a nivel Cámara y FEM que el bono no debe ser obligatorio. En el caso de pagarlo debe ser tomado a cuenta como pago de impuestos o de créditos fiscales o tomarlo a cuenta de aumentos salariales”.