|20/08/19 07:49 AM

Referentes mendocinos analizan la crisis económica argentina

Un economista y dos empresarios coinciden en que la situación es complicada. Para un sector del agro, a pesar de las urgencias, se debe esperar unos días para tener más certezas, mientras que para los industriales “faltan respuestas adecuadas desde la política”, buscando consensos e ideas superadoras

20 de agosto, 2019 - 12:20

Los duros días que se manifiestan en el esquema económico y financiero de la Argentina y el cambio de ministro de Hacienda, producen muchas expectativas en todos los sectores que hacen a la vida nacional y provincial. Por esto, El Ciudadano recabó la opinión de referentes de la economía, la industria y el agro de Mendoza.

Uno de los entrevistados es el economista Daniel Garro, quien expresó: “El cambio de ministro difícilmente pueda traer gran tranquilidad. Eso solo podría ser en cuestiones de días, si las medidas que tome ese nuevo ministro de economía conducen a la salida para que haya más tranquilidad”.

La Argentina hoy está sumida en una gran crisis que no solo tiene que ver con la desconfianza, sino con una cuestión estructural. Y si bien la desconfianza la despertó el resultado de las Primarias, por lo que podría tener en mente el equipo económico de los Fernández, entre algunos puntos, tomar decisiones que llevarían al país a una crisis aún mayor. Esto lo intuyeron los mercados y reaccionaron elevando el tipo de cambio”. 

“Aunque también debo reconocer que esto, además, lo genera la mala conducción económica de la presidencia de Mauricio Macri, por lo que un cambio de ministro no genera muchas expectativas”, agregó. 

Acerca de si las medidas y el cambio de ministro podrían incidir en el resultado de las generales de octubre, Garro respondió: “Es difícil predecir si el resultado cambiará con las medidas que tome el Gobierno y el nuevo ministro. Hay que tener en cuenta que en las PASO fue a votar solo el 70% del electorado, lo que implica para muchos observadores que ese porcentaje restante beneficiaría al presidente Macri”.

El campo mendocino espera respuestas

La mirada del sector agrícola la dio a nuestro diario, el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva.

Al respecto, el empresario opinó: Esperamos que entre sus anuncios esté presente la PyME agrícola para todo el campo del país. Aun así debemos esperar esta semana para tener mayor certeza, pero creo que algunas ventajas para el sector agrícola se van a tomar”.

Para el productor, “las respuestas que también tienen que venir son del sector provincial, porque hay retrasos en la cadena de pagos, que le producen graves inconvenientes a los productores. Con vencimientos y emplazamientos que se les han presentado, porque se ha roto la cadena de pagos”.  

En cuanto a qué espera el productor de lo anunciado por el Gobierno, Leiva detalló: “Creo que las medidas implementadas funcionarán en cuanto y en tanto bajen la presión impositiva, introduzcan créditos blandos para incorporar tecnología en el campo. Así, esto tiene que funcionar. De todas maneras le reitero que debemos esperar solo unos días para que se termine de poner en vigencia todo lo anunciado”.

Industriales y empresarios: “Hay un gran déficit político”

Por su parte, el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni, le indicó a El Ciudadano: “Tanto en la UIM como en la Unión Industrial Argentina (UIA) estamos preocupados por el difícil momento económico que se vive. Por el vacío que en ese sentido ha producido la política argentina, que se transforma en un déficit político. Porque vemos que la situación económica no va a ser fácil en lo inmediato y mucho menos en lo mediato. Eso, por diferentes causas que tienen que ver con los números y con lo que hoy por hoy ven los economistas”.

"Para que la Argentina se posicione nuevamente en el mundo deben existir acuerdos políticos para poder avanzar en ese sentido", Mauricio Badaloni, titular de la UIM.

Al consultarle sobre lo que implica ese pronunciamiento, el empresario respondió: “Significa que no habrá una situación de bonanza, por lo tanto, el panorama será muy difícil. Esto nos tiene a los empresarios e industriales muy preocupados si no hay soluciones dentro de la política y con acuerdos marco que se traduzcan en políticas de estado. Allí donde se puedan compartir visiones entre todas las partes que hacen al país”. 

“Debe quedar claro que de esto no se sale con una economía de derecha o con una de izquierda. Se sale con consensos e ideas, y por eso afirmamos que en ese sentido hay un déficit de la política”, agregó Badaloni.

Para que la Argentina se posicione nuevamente en el mundo, tienen que existir en el país consensos y acuerdos políticos de cómo se avanza en ese sentido. Todo lo contrario profundiza la crisis, venga quien venga. Es todo un tema que nos tiene muy preocupados a los que invertimos por y para el crecimiento de la Nación”, enfatizó finalmente.