|16/08/19 02:21 PM

El Gobierno congeló las cuotas de los planes de ahorro de 0km

La resolución será comunicada durante los primeros días de la semana que viene

Por Redacción

16 de agosto, 2019 - 15:58

En medio de una batería de anuncios en materia económica que buscan aliviar la billetera de los argentinos en plena crisis, ahora se conoció una medida muy esperada: se congelarán las cuotas de los planes de ahorro de 0km y se eximirá el pago de punitorios.

Según informó el diario La Nación, la Administración del presidente Mauricio Macri publicará el martes próximo una resolución en el Boletín Oficial para que quienes estén pagando un plan de ahorro de un 0km puedan diferir parte de las elevadas cuotas que ahora afrontan.

En términos prácticos se trata de un congelamiento de la cuota en tiempos en que los precios de los autos comenzaron a subir más bruscamente por la devaluación del peso.

La resolución estimó que esta posibilidad, como la de todas las medidas anunciadas en los últimos dos días tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. En la actualidad existen en todo el país alrededor de 1.100.000 suscriptores de este tipo de planes.

"Que a través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se plantean la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado", afirma la norma firmada por Sergio Brodsky, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ).

"Que el diferimiento se aplicará al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudiesen haber visto afectada su capacidad de pago de las cuotas de sus planes a partir de los aumentos de precios de los bienes suscriptos", señalan los considerandos. Esta semana, algunas automotrices enviaron listas de precios con incrementos de más del 20% a las concesionarias.

"El diferimiento se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor", afirma el artículo primero de la resolución de la IGJ. Además, la norma estima que desde la vigencia de la misma y hasta el 20 de junio de 2020, las administradoras suspenderán el cobro de los intereses punitorios pactados contractualmente como sanción por los pagos realizados fuera de término.