|01/08/19 08:43 AM

El Ejecutivo desdobló nuevamente la suba de combustibles

El Gobierno determinó que el aumento correspondiente a julio se desdoble nuevamente, por lo que el incremento actual será de 3,1% y deja el restante de 4,8% para septiembre

Por Redacción

01 de agosto, 2019 - 09:43

Continúan las estrategias del Gobierno para atenuar los incrementos, frente a las Primarias. Este jueves comunicó, a través del Boletín Oficial, que la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que estaba originalmente prevista para julio, será repartida entre agosto y septiembre. Esto implica una reducción en el aumento previsto para este mes.

El Ejecutivo actualiza los montos del ICL una vez cada tres meses, esto quiere decir, en enero, abril, julio y octubre de cada año, en base a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los tres meses anteriores, que suministra el Indec.

De esta forma, el aumento previsto para julio, 11,8% por litro, se redujo a 3,9%, y ahora el 7,9% restante se aplicará en entre agosto y septiembre.

La medida, encuadrada en el decreto 531/2019, resuelve: "Resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive", informa el documento, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne.

Los montos del impuesto que correspondan al 31 de julio de 2019 se incrementarán en las sumas que se detallan en la siguiente tabla:

Incremento imprevisible 

En diálogo con CNN Radio Mendoza, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, indicó que "este incremento tendría una incidencia del 0,4% en las naftas, pero es casi un hecho que las compañías petroleras absorberán esto, para no subir el precio en los surtidores".

“Lo que queda para agosto es un porcentaje pequeño que no se va a trasladar. Lo que va a ocurrir, es que en el mes de septiembre se va a sumar a este remanente el incremento que le corresponde en el mes de septiembre, porque los impuestos se actualizan trimestralmente. Por lo cual es probable que en el mes de septiembre se desdoblen", aseguró.

El precio de los combustibles se regulan por varios componentes: el dólar, el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y también influyen los impuestos. "Si tomamos el mes de julio de punta a punta, tanto el petróleo como el dólar se han mantenido estables. No sería lógico pensar movimientos de productos hacia arriba y hacia abajo. En este caso hablamos de la incidencia de impuestos, en el caso de que incidiera”, explicó.

Además, Castellano señaló cómo influyen las elecciones en los precios de combustibles: “Será un año atípico porque tenemos varias elecciones. De todas maneras el combustible no dejará de subir, en caso de que se absorba este mes el incremento, en septiembre habrá un aumento. De acá a fin de año habrá más incrementos, porque seguramente el dólar se va a mover y también habrá inflación en el país. Es prácticamente un hecho de que en agosto no haya aumento, habrá que ver en septiembre, donde seguramente ajustes va a haber”.

Aumento de combustibles by Antonella Farias on Scribd