|04/07/19 07:37 AM

El Mercosur ahora busca un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Así lo informó el Canciller Jorge Faurie, y aseguró que se busca que Argentina sea un lugar atractivo para las inversiones

Por Redacción

04 de julio, 2019 - 10:48

Luego de la histórica firma del preacuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur para avanzar en un tratado de libre comercio, el canciller argentino Jorge Faurie confesó que se busca concretar un armado comercial similiar con los Estados Unidos.

En declaraciones al canal La Nación+ indicó que se está analizando la posibilidad de hacer esta negociación. Sumado a esto, contó que, además de la asociación con China, ya están trabajando con Canadá, Corea y Singapur para sumar estos bastiones. "Son todos platillos a los que pueden llegar los productos argentinos, y esto es trabajo".

Sobre el pacto firmado con la Unión Europea, aclaró que "ningún sector está condenado a desaparecer" porque esta medida "no es el fin de la industria nacional". Así, detalló: "Nosotros armamos un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación. El grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europea empiezan a llegar a partir del año 7 al 15. Por lo que hay un tiempo más que suficiente de adaptación".

Faurie estimó que el pacto entrará en vigencia en 2021 y que las ventajas arancelarias que están programadas para los productos del Mercosur permitirán que estos compitan más rápidamente dentro del mercado europeo. "Nuestros productos entrarán antes que los europeos", resumió. Y explicó que, para crecer en competitividad e insertarse en el mundo, el Gobierno intenta remediar las deficiencias estructurales que acechan al país y reducir el gasto, pero subrayó que esto depende de una tarea conjunta entre el Estado y el sector empresarial.

Según dijo, este pacto permitirá que el país se ordene en sus reformas estructurales, y proyectó: "La energía es uno de nuestros valores más importantes de exportación. Para muchos productores europeos, con la energía barata que vamos a tener con el desarrollo de Vaca Muerta, vamos a ser un lugar atractivo para invertir".

Entonces, en diálogo con LN+ , celebró que en la reunión que tuvo Mauricio Macri con empresarios para hablar acerca del acuerdo "las voces fueron todas positivas" y aclaró que nadie "se desayunó" esta negociación porque es una política de Estado que se viene trabajando hace 20 años. En relación a esto, atribuyó a la "contienda electoral" al hecho de que algunos opositores, como Alberto Fernández , no quieran reconocer cómo esta medida favorecerá al país, y dijo es importante pensar a futuro. "El pueblo argentino no es sonso y sabe los beneficios que esto le puede traer".