|03/07/19 02:37 PM

Cómo impactaría en la exportación mendocina el acuerdo Mercosur - UE

Vinos, jugos concentrados, fruta en fresco e industrializada, ajo, conservas, aceite de oliva, maquinarias agrícolas y agroquímicos son algunos de los rubros incluidos

Por Redacción

03 de julio, 2019 - 18:07

Funcionarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se reunieron con miembros del Gobierno nacional involucrados en la negociación que dio origen al Acuerdo Mercosur-Unión Europea, para conocer los alcances del Tratado de Libre Comercio y el posible impacto sobre la competitividad de los principales sectores exportadores de Mendoza.

Si bien hasta el momento no se conoce fehacientemente de qué manera y desde cuando se pondrán en marcha las reducciones de impuestos al comercio y aunque aún la Cancillería Argentina no lo ha oficializado, los funcionarios adelantaron que el acuerdo prevé:

Industria Vitivinícola

  • Vinos tranquilos y espumantes fraccionados en envases de capacidad inferior a 5 litros: la desgravación ocurrirá lineal y gradualmente, en un período de 8 años.
  • Otros espumantes: libres de arancel desde la aprobación del Acuerdo para aquellos cuyo precio por litro sea superior a 8 dólares y una desgravación lineal y gradual en un período de 12 años para los de precios inferiores a 8 dólares por litro.
  • Vinos a granel: excluidos del Acuerdo.
  • Jugo concentrado de uva: desgravación lineal y gradual en un período de 10 años.

Frutas y verduras

  • Frutas en fresco: libre de arancel desde la aprobación del Acuerdo para manzana, pera, durazno y ciruela. La excepción fue la cereza, que tendrá desgravación lineal y gradual en un período de 7 años.
  • Ajo: desgravación lineal y gradual en un período de 7 años sobre una cuota anual que crecerá de 3 mil a 20 mil toneladas en el mismo periodo.
  • Frutas industrializadas: tanto las ciruelas deshidratadas (con y sin carozo) como el durazno en agua edulcorada (lata) tendrán una desgravación lineal y gradual en un período de 7 años.

Otros

  • Conservas de tomate (lata): desgravación lineal y gradual en un período de 7 años sobre una cuota anual de 7.500 toneladas.
  • Aceite de oliva: desgravación lineal y gradual en un período de 15 años para el aceite europeo que ingrese al Mercosur. En tanto que, en caso inverso, los aceites argentinos podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.
  • Aceitunas en conserva: excluidas del Acuerdo.
  • Nueces: desgravación lineal y gradual en un período de 8 años para las nueces europeas que ingresen al Mercosur. Mientras que, en caso inverso, las nueces argentinas podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.
  • Maquinaria agrícola (no producida en Mercosur): podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.
  • Agroquímicos: todavía faltan algunos detalles para conocer su proceso de desgravación.

Por último, el Acuerdo incluye la prohibición de establecer derechos de exportación (retenciones) para todas las posiciones a partir del 4° año de su firma, excepto para el caso de corchos, chatarra, soja y sus derivados e hidrocarburos, pero con un límite máximo de 14%.

Según expresaron desde el Gobierno nacional, “Mendoza fue especialmente tenida en cuenta en sus producciones” al momento de las negociaciones.

Sobre el tratado

El viernes 28 de junio y tras 20 años de negociaciones, se dio a conocer la firma del entendimiento político para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que permitirá multiplicar el intercambio entre Europa y América del Sur.

El Acuerdo involucra 8 mil posiciones arancelarias (90% del nomenclador del Mercosur), cuyos aranceles se reducirán total o gradualmente desde el momento en que cada país otorgue la aprobación parlamentaria y por un período que puede llegar hasta 20 años, en los casos más sensibles.

Cabe aclarar que el convenio firmado tiene que pasar una revisión legal antes de ser aprobados por los parlamentos, lo que llevará, como mínimo, dos años.