|18/07/19 07:59 AM

Plazos fijos y dólares, los ‘elegidos’ por los mendocinos

La crisis económica del país provoca que los ciudadanos busquen métodos para cuidar su dinero y obtener alguna ganancia. Las cajas de ahorro han quedado atrás y actualmente, según especialistas, el plazo fijo y la compra de moneda extranjera son las opciones más efectivas

19 de julio, 2019 - 08:31

La Argentina siempre fue un país donde la inflación y los problemas económicos pasan a ser parte de nuestra cultura y de la vida cotidiana. 

En la actualidad, la crisis que golpea a todos los argentinos sigue haciendo mella y la gente, la que puede obviamente, busca diferentes formas de ahorrar o cuidar su dinero.

Tiempo atrás, las famosas cajas de ahorro, tal como lo describe su nombre, eran un popular método para cuidar la plata y obtener algún beneficio mínimo con los intereses que ofrecía cada banco.

Hoy, esa situación no es tal. Los altos costos de mantenimiento y la poca rentabilidad para las entidades bancarias, según afirman, han hecho que las personas se vuelquen a plazos fijos o compras de dólares para que su plata no pierda valor ante la suba de la inflación.

“En el último tiempo solo se abren cajas de ahorro bajo la modalidad de paquetes, es decir, junto a una cuenta corriente y una tarjeta de crédito, porque ya no es algo efectivo para ahorrar. Sí los bancos están obligados a abrirlas para jubilados y planes sociales, o si alguien solicita un préstamo, algo también complicado por el alto interés (ronda el 50%) que tienen”, explicó un gerente de un banco privado a El Ciudadano.

Como mencionamos, el plazo fijo, sea en pesos o dólares, sigue siendo una herramienta útil para ganar plata. “Los intereses anuales van del 42% al 60% y es atractivo para la persona que desea ahorrar”, explicó el jerárquico.

La compra de dólares, un clásico en la Argentina, también es otra forma de ahorro muy utilizada. “La gente siempre apuesta al dólar a pesar de los cambios que sufre día tras día. Con respecto a otras monedas, solo compra si realiza algún viaje a Europa o Brasil, por ejemplo”, indicó.

No todo es ahorro

Más allá de las diversas formas que uno tiene para ahorrar, no todo es color de rosas y la situación económica del país trae aparejado un gran problema: el endeudamiento de la gente.

El gerente bancario reconoció que hace unos años se incrementó la morosidad por el incumplimiento de pagos en los resúmenes de las tarjetas de crédito

El uso de las tarjetas de crédito es una forma de financiamiento.

Al no poder ahorrar, mucha gente utiliza las tarjetas de crédito para financiarse y al atrasarse con los pagos, aumenta la tasa de morosidad. Es más, pasando los 60 días el tema ya pasa a legales”, manifestó el trabajador.

¿Puede haber otro corralito?

En diciembre de 2001, el país atravesó su peor crisis de la historia, dejando a los bancos y hasta el propio Banco Central sin dinero. Esto generó el recordado ‘corralito financiero’, una medida que tomó el gobierno de Fernando de la Rúa para evitar que el dinero se llevase fuera del país. La gente que tenía ahorros solo podía sacar $250 por mes y no el total de su dinero.

A 18 años de aquel momento negro de la Argentina y con problemas económicos, tanto el gerente del banco como el economista José Vargas coincidieron en que eso no sucederá.

Estamos lejos de una situación así, el Banco Central tiene muchas reservas y un respaldo financiero que no había en aquel momento, es más, si algún banco privado no entregase el dinero a sus clientes, puede responder con hasta $3 millones. Hoy el sistema está sólido y hay circulante de pesos”, explicó Vargas, avezado en el tema.

Especialistas aseguran que Argentina está lejos de enfrentar un nuevo corralito financiero.

El banco provincial, una deuda pendiente

La desaparición del Banco Mendoza en los años 90, hizo que nuestra provincia no tenga nunca más una banca provincial

Hace unos meses, el gobernador Alfredo Cornejo deslizó la posibilidad de volver a crear un banco local, algo que para José Vargas no es “necesario”.

“La creación de un banco provincial supone un gran estudio técnico y un sistema operativo y administrativo que funcione para no repetir experiencias pasadas. En la actualidad de Mendoza no creo que sea necesario uno porque la provincia tiene una buena actividad crediticia con el Banco Nación y obtiene ciertos privilegios”, apuntó Vargas.

Por inseguridad

La inseguridad reinante en Mendoza y en el país provoca que los ciudadanos tomen mayores medidas para resguardar su dinero ante la ola de robos y asaltos que en ciertos casos terminan con muertos o heridos.

Depositar en el banco, constituir un plazo fijo o comprar moneda extranjera suelen ser variantes utilizadas por la gente para cuidar la plata.

“Por los reiterados hechos delictivos y la devaluación del peso, hicieron que piense como opción válida colocar un plazo fijo para preservar mis ahorros”, explicó una clienta.