|28/06/19 02:21 PM

El Mercosur y la Unión Europea firman un histórico tratado de libre comercio

Técnicos de ambos bloques se reunieron en Bruselas desde hace varias semanas

Por Redacción

28 de junio, 2019 - 14:47

Luego de casi dos décadas de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur firmaron un acuerdo político para avanzar en un tratado de libre comercio.

En el marco de la Cumbre de líderes del G20, los presidente de ambos bloques cerraron el tratado parcial. Ahora se deberá empezar a negociarse las cuestiones arancelarias para saber qué implicancia real tendrá el pacto en las economías de los dos bloques.

Según informó Clarin, técnicos de ambos bloques están reunidos desde el viernes pasado y a ellos se sumaron el miércoles los cancilleres del Mercosur y los comisarios europeos responsables.

Macri en la previa junto al francés Macron.

El apuro por el cierre del acuerdo técnico se dio para lograr que el presidente Mauricio Macri y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker puedan hacer el anuncio el sábado en la cumbre del G20 en Osaka (Japón). La diplomacia europea sabe desde hace meses que está ante una ventana de oportunidad que no tuvo en años: la Comisión Europea acaba su mandato en octubre, justo tras las elecciones presidenciales argentinas.

Los detalles que quedaban por cerrar eran pocos pero los de siempre, con el nivel de acceso a Europa de la carne vacuna del Mercosur y a Mercosur de los autos europeos como principales barreras. Los europeos querían más concesiones por parte de los países de Mercosur en cuanto a indicaciones geográficas protegidas.

El acuerdo se da en el marco del G20 en Japón.

Datos a tener en cuenta:

- La UE liberaliza cerca del 100% de su comercio. El Mercosur lo hace en un 90%. -La UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales a la UE.

- El Mercosur obtiene plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual. -El acuerdo favorece el comercio intra-industrial al reducir los aranceles para insumos y bienes de capital.

- El 63% de las exportaciones argentinas a la UE son bienes agrícolas. -La UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para el 81,7% eliminará los aranceles de importación. Para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas. Se excluyen 100 productos.

 

En desarrollo