|19/06/19 07:58 AM

El límite de la indigencia para una familia tipo ahora es de $10.300

La medición de la DEIE establece que en mayo se necesitaron más de $27.400 para estar sobre el límite de la pobreza

Por Redacción

19 de junio, 2019 - 08:18

En el Gran Mendoza, una familia de cuatro miembros que tuvo en mayo un ingreso menor a $10.324,62, se encuentra en estado de indigencia, según la medición realizada por la dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Esa cifra establece la Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

Para el caso de una persona adulta, durante el mismo mes, necesitó para cubrir sus necesidades alimentarias imprescindibles $3.341,30.

Ambos valores implican una suba del 3,7% respecto de abril y de casi el 42% respecto del mismo mes del año anterior.

En cuanto al índice de pobreza, la DEIE estableció para mayo el límite bajo el cual una familia de cuatro integrantes debe percibir un ingreso mínimo de $27.463,48, esto es la Canasta Básica Total (CBT)

La CBT representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

A nivel nacional, una familia de cuatro integrantes necesitó $30.337,84 para superar el umbral de pobreza en mayo, según el INDEC.

Para los sectores más desfavorecidos, la pobreza empieza a percibirse a medida que una familia destina una mayor parte de sus ingresos en la compra de alimentos, hasta un punto en que el único destino del dinero percibido es ese.

La situación se torna más dramática cuando la insuficiencia de los ingresos o la ausencia total de los mismos torna la situación más dramática pasando ya a la dispersión del grupo familiar.

Precios mayoristas

A pesar de un dólar más estable durante mayo, los precios mayoristas (IPIM) mostraron una aceleración frente a abril y subieron un 4,9%, informó el INDEC. Con esta alza, en los últimos 12 meses mostraron un incremento de 68,5%, por arriba del IPC, que en el registro interanual alcanzó el 57,3%.