|26/05/19 11:05 AM

¿Qué considerar antes de tomar un crédito?

Salvo circunstancias ineludibles, el consumidor debería evitar tomar créditos para otras personas, porque finalmente será responsable de pagarlos.

Por Redacción

26 de mayo, 2019 - 11:11

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza dio a conocer recomendaciones para que, antes de tomar o aceptar un crédito, se consideren aspectos como:

1 - Evaluar su necesidad real de solicitar y tomar un crédito con una entidad bancaria u otra del sistema financiero.

2 - Analizar y comparar costos del crédito entre entidades. Si con la toma del crédito se incluirá por contrato un producto bancario (caja de ahorro, una cuenta corriente o paquete financiero), el consumidor puede comparar previamente las comisiones de esos productos, haciendo clic en http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Comparacion_de_Comisiones.asp

Salvo circunstancias ineludibles, el consumidor debería evitar tomar créditos para otras personas, porque finalmente será el responsable de pagarlos.

Acerca de los créditos preaprobados

Los llamados anunciando créditos preaprobados, que se reciben, generalmente, a través de un teléfono, correo electrónico o publicidad en la cuenta de la tarjeta del banco o casa comercial, suelen llamar la atención del consumidor porque se accede a estos de una manera más simple.

Pero debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, un crédito preaprobado no es un regalo sino que el consumidor deberá pagar por este, asumiendo distintas obligaciones por un tiempo determinado.

Además, es importante considerar que la preaprobación de un crédito es un ofrecimiento y no el crédito en sí, por lo que se puede aceptar o rechazar, sin consecuencias para el consumidor.

¿Puede una entidad rechazar mi solicitud de crédito?

Sí, un crédito puede serle negado al consumidor cuando una institución financiera tenga razones objetivas para hacerlo. Por caso, puede rechazar el pedido luego de una evaluación comercial.

De ser rechazada la solicitud, el consumidor puede requerir de la entidad y por escrito que se le brinden las razones objetivas de tal acción.

Por último, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza sugiere que, al decidir tomar un crédito, se considere la relación cuota versus ingresos mensuales, para que esa decisión no conlleve luego para el consumidor su morosidad o imposibilidad de pago.