|19/05/19 12:21 PM

Esperan que en mayo sigan moderándose los precios

Un análisis sostiene que "si bien la variación que mostraron los precios el mes pasado continuó elevada, la desaceleración con respecto al dato de marzo aportó una positiva señal de cambio de tendencia, que podría profundizarse".

Por Redacción

19 de mayo, 2019 - 12:26

Tras una semana con "datos económicos positivos" y un "entorno más estable del tipo de cambio", se espera que la inflación de mayo muestre una continuidad en la moderación de la variación del nivel general de precios, señal un informe privado.

El análisis sostuvo que el dato de inflación minorista de abril "resultó menor al esperado", mientras aclaró que "si bien la variación que mostraron los precios el mes pasado continuó elevada, la desaceleración con respecto al dato de marzo aportó una positiva señal de cambio de tendencia, que podría profundizarse".

"En un entorno más estable del tipo de cambio, las perspectivas para mayo son de que continúe moderándose la variación del nivel general de precios, contándose ya con datos semanales privados que apuntan a que se consolidaría el cambio de tendencia por segundo mes consecutivo", indicó el estudio elaborado por el Banco Ciudad. .

"También se conocieron los datos fiscales de abril, los cuales continúan reflejando los avances del proceso de consolidación de las cuentas públicas actualmente en marcha", subrayó.

Según su consideración, "en una semana de datos económicos positivos, se destacó la desaceleración".

Subrayó también que el Ministerio de Hacienda dio a conocer que "en abril se alcanzó un superávit primario de $499 millones, que contrasta con un déficit de $10.342 millones en igual mes de 2018".

"Por otra parte, el déficit financiero (que contabiliza el pago de intereses de la deuda) se incrementó un 52% interanual, sumando $66.073 millones, aunque medido en términos reales (ajustado por inflación) presentó un descenso de 2,4% con respecto a un año atrás", puntualizó.

Argumentó que "la mejora que muestran los números fiscales responde a ingresos que continúan exhibiendo un alza interanual superior a la de las erogaciones".