|08/04/19 12:50 PM

Ley de Góndolas: buscan más transparencia y precios variados

La norma que la diputada Elisa Carrió impulsa para evitar precios abusivos en los supermercados busca generar mecanismos claros para que haya una mayor competencia y beneficios en los bolsillos de los consumidores

Por Redacción

08 de abril, 2019 - 12:57

La llamada “Ley de Góndolas” que la diputada Elisa Carrió impulsa para evitar precios abusivos en los supermercados busca generar “transparencia” en el mercado y crear un mayor número de proveedores, más competencia y precios variados. 

La ley pretende, por ejemplo, que en “la parte de las góndolas más llamativa no haya más de 20% de productos de una marca” y que sea más variada la oferta, dijo este lunes el legislador de la Coalición Cívica Hernán Reyes.

En una entrevista en CNN RadioReyes dijo que la norma busca “generar mecanismos en virtud de las cuales la relación entre supermercados y proveedores sea más transparente para que haya mas proveedores, más competencia” y precios variados.

“Este Código de buenas prácticas en la cadena alimenticia existe en el Reino Unido y España”, sostuvo.

El legislador aclaró que la Coalición Cívica está “lejos de estar hablando de control de precios sino lo contrario”. La idea “es generar mecanismos para que el libre mercado determine el precio de equilibrio“, apuntó.

Hernán Reyes de la Coalición Cívica.

La iniciativa tiene como principal objetivo evitar los casos de abuso de posición dominante en los que pudieran incurrir los supermercados y otros grandes proveedores.

Según Reyes, actualmente hay un mecanismo “a base de abuso” y “precios que lastiman al consumidor“, por lo que llamó a proteger “al chico del grande y al grande del más grande”.

“Simplemente es una ley para que haya libre transparencia y libre competencia para que traiga beneficios al consumidor y al país”, indicó.

Y añadió: “Ojalá la oposición lo pueda entender y acompañar”.

Reyes dijo además que “no puede haber una empresa que, porque es muy grande, pisa a otra y le impida jugar” en el mercado.

“Estamos tocando con tigres”

A su vez, Osvaldo Ripedre, abogado de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA),  se mostró crítico de impulsar una nueva ley ya que, a su juicio, ya existen normas para la defensa del consumidor y advirtió:

No estamos tocando con gatos, estamos tocando con tigres“.

Ripedre dijo que el Estado “es una pata que viene fallando hace bastante” en el sector y precisó que el “el origen de este proyecto se da porque faltaba leche de precios cuidados. Somos críticos del manejo de Precios Cuidados, el problema es que los encuentre la gente, que nos los escondan”, expuso.

“Son bueas iniciativas, lógicamente estamos en contra de regular precios, que signifique tocarlos”, añadió.

Para Riopedre, “hay instrumentos legales para poder hacerlo, si es una ley que todos lo acepten, no viene mal”.

Pero “Argentina está llena de leyes, a veces hay leyes contradictorias. La cuestión es que haya voluntad de ponerlas en practica”.

“¿Cuánto (tiempo) vamos a estar para que alguien sea sancionado? El común de la gente dice ´acá hay práctica abusiva, evidentemente hay monopolio” pero nunca se sanciona a nadie, concluyó.

Fuente CNN Radio.