|05/04/19 08:48 AM

Con alrededor de 80 acciones impulsan el sesgo exportador de Mendoza

Desde ProMendoza trabajan para colocar en mercados externos, desde los productos tradicionales hasta servicios basados en el conocimiento

05 de abril, 2019 - 09:07

En la mañana de ayer se presentó el calendario de acciones destinadas a impulsar las exportaciones de la provincia. Luego de un 2018 muy positivo para la balanza comercial provincial, el año en curso promete resultados aún mejores, teniendo en cuenta que la actualización cambiaria mejoró las condiciones de competitividad de amplios segmentos de la producción local.

Mendoza registró ventas al exterior en el año 2018 por 1.520 millones de dólares, lo cual significó un incremento interanual de 12,6% y representó el 45,3% de las exportaciones de la región Cuyo.
A cargo de estas acciones está la agencia ProMendoza, y quien explicó la estrategia exportadora de la provincia fue su director, Mario Lázzaro, señalando: “Venimos trabajando en acciones comerciales, y ahora queríamos describir el calendario como para que las empresas puedan ir organizando sus cronogramas, incluso planificando los gastos que genera el comercio exterior”.

Acerca de la tarea de la entidad, en diálogo con CNN Radio Mendoza, Lazzaro explicó: “Trabajamos en acciones hacia afuera –ir a buscar a los mercados– y también el trabajo que hacemos con nuestros técnicos, dentro de ProMendoza, que es ir a buscar posibles importadores para traerlos a la provincia y armar rondas inversas”, aclarando que en esas rondas inversas, a los importadores “los colocamos frente a nuestros empresarios para que los tienten con sus productos y puedan venderles”.

Un calendario muy nutrido

Acerca del cronograma propiamente dicho, agregó: “El total de acciones que tenemos para este año es de 69, entre ferias, misiones, rondas inversas, misiones exploratorias”. Las misiones exploratorias son esenciales porque “no siempre las empresas tienen recursos como para ir, indagar, hacer pruebas, buscar relaciones, todo ese trabajo lo vamos realizando apoyados en un departamento que se llama de inteligencia comercial, con lo cual vamos generando el perfil de lo que queremos y de donde queremos llegar”, destacando que luego “esas misiones nos permiten hacer que los importadores nos reciban, o bien los traemos para hacer estas rondas de negocios en Mendoza”.

Los sectores con más proyección

A la hora de evaluar cuáles son los sectores productivos con más proyección de crecimiento, por lo menos para los próximos años, Lázzaro afirmó: “Aunque sea un sector clásico, vemos que se puede crecer en el sector vitivinícola en dos vectores: uno el del vino a granel, que queremos instalarlo como un producto de exportación, con una estrategia y un plan de largo plazo. Dentro del rubro, también trabajamos para potenciar en Estados Unidos y la Unión Europea con vinos embotellados”. En este caso, las modificaciones cambiarias cambiaron un escenario que se había complicado, habiéndose perdido presencia por los altos costos de producción. Pero según el directivo de ProMendoza: “La devaluación permitió que seamos competitivos en vinos de dos dólares la botella, que es un sector de mucho volumen. Nos habíamos retraído porque las bodegas no entraban en costos, ahora con la actualización del tipo de cambio estamos competitivos, y eso ya se nota”.

Los negocios que vienen

Finalmente, también se destaca en el panorama mendocino un sector no tradicional pero que viene creciendo firmemente. Lázzaro lo explicó de esta manera: “Otros sectores interesantes son los vinculados a servicios basados en el conocimiento: software, servicios profesionales, la venta de consultorías, franquicias, e incluso trabajamos para reinstalar un servicio de turismo médico. Son sectores sumamente dinámicos, hicimos el año pasado el primer cálculo, y una estimación conservadora nos daba 130 millones de dólares de exportación de servicios basados en el conocimiento”, destacando que “no es mercadería tangible, es un programa, un diseño, un videojuego, y tiene impacto porque son productos que generan empleos de calidad y bien pagos”.
En este auge se destaca que Mendoza es elegida porque, en primera instancia, tiene ciertamente profesionales muy calificados, y desde hace muy poco tiempo tiene algunas ventajas impositivas que propiciarán aún más el crecimiento. Hace pocos días inauguró sus instalaciones en el Polo TIC de Godoy Cruz una de las empresas más grandes del mundo en el rubro, y todos destacan un potencial muy promisorio en esta industria.