|17/04/19 01:10 PM

Aumentó el precio del GNC

Si bien el incremento varía según la estación de servicio, el precio ronda entre los $20 y los $22, lo que se traduce en una suba del 10%, aproximadamente

17 de abril, 2019 - 13:45

A las subas pronunciadas, se suma una más: la del gas natural comprimido (GNC). A diferencia de la nafta, el porcentaje de aumento del gas depende de cuatro variables: el gas puro en boca de pozo, el transporte, la distribuidora y los impuestos.

Los incrementos en este combustible responde a las estructuras de costos que tienen las estaciones de servicio. Para tener equilibrio entre lo que les ingresa y lo que gastan, tiene que alcanzar cierto nivel de venta de metros cúbicos.

Muchas veces las estaciones prefieren asumir el costo y no trasladarlo al público, por la gran competencia que hay entre las diferentes bocas de expendio.

Conversiones

La conversión de GNC estuvo parada por muchos años, y en mayo del 2018 presentó un movimiento importante: se incrementaron un 51% respecto al 2017, según datos de Enargas.

El principal factor sin dudas fue la seguidilla de aumentos que sufrieron las naftas. Y, si bien el gas también aumentó, la brecha entre ambos combustibles por el momento seguirá siendo abismal.

De acuerdo a la mirada de economistas, ingresan autos por conversiones pero estas se mantienen constantes en relación con los autos que salen de circulación. No hay altos picos.

¿A cuánto está el metro cúbico?

Al haber tanta competencia, algunas estaciones buscan mantener constante su precio para captar clientes, pero sufren ahogos. Y en algún momento, cuando los costos de negociaciones con la distribuidora y la comercializadora varían, no les queda alternativa que impactar en los precios al público.

Alrededor del 25 de cada mes, las comercializadoras le venden a las estaciones a un valor relacionado al dólar. Si este se dispara, y la estación no cuenta con cierta espalda, el precio del metro cúbico se verá modificado sin alternativas. 

Para que una estación sea rentable, tiene que vender cierta cantidad de metros, de lo contrario, genera deudas. 

Los precios son muy dispares, según las estaciones. Algunas modificaron los precios desde el sábado, otras desde el miércoles, pero no es igual en todas. El precio actualizado ronda los 20 a 22 pesos aproximadamente.

Estación de servicio de calle Pellegrini y Paso de los Andes.