|06/03/19 10:17 AM

Renault paraliza su producción por la crisis

El sector automotriz se suma al duro período que enfrenta la economía argentina. Debido a las bajas ventas, la marca suspendió a 1.500 operarios, al igual que Peugeot

Por Redacción

06 de marzo, 2019 - 10:26

La automotriz de capitales franceses Renault Argentina suspendió este miércoles a sus 1.500 operarios y paralizó la planta de producción que tiene en Córdoba, hasta el viernes inclusive, por el derrumbe de ventas.

La empresa decidió parar la planta tras alcanzar un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), con la idea de evitar futuros despidos en el corto y mediano plazo, informaron fuentes sindicales.

Se trata de un plan de contingencia que podría repetirse en las próximas semanas, dado que la compañía (al igual que sus competidoras) tiene stock que no está pudiendo colocar en el mercado por la notable baja en la demanda de vehículos.

Cierres, despidos y suspensiones en todo el sector

La venta de automóviles cero kilómetro cayó un 42,8% anual en febrero. Los indicadores de ventas y patentamientos son negativos desde septiembre pasado y, por ahora, en la industria no ven señales de recuperación hasta el segundo semestre.

Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los autos patentados durante febrero de 2019 representan una baja del 33,7% en comparación con el mes anterior.

Las suspensiones de la automotriz francesa se registraron una semana después de las realizadas en Peugeot. En esta última, suspendieron durante dos meses a 2 mil trabajadores de la planta ubicada en la ciudad bonaerense El Palomar

También la semana pasada la fábrica de carrocerías de colectivos Metalpar cerró la planta que tenía en el partido de San Martín y echó a 600 empleados, entre operarios, personal de limpieza y seguridad.