|28/03/19 07:30 PM

La UCIM en contra de una nueva carga para las pymes

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza manifestó su preocupación ante la proliferación de regímenes de recaudación de tributos locales

Por Redacción

28 de marzo, 2019 - 20:10

La UCIM se manifestó en torno al sistema SIRTAC con duras críticas en un comunicado:

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza manifestó su preocupación ante la proliferación de regímenes de recaudación de tributos locales que se superponen con otros de nivel nacional sobre las mismas operaciones, generan saldos permanentes a favor de los contribuyentes, dinamitando el capital de trabajo de las empresas.

El Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) ha puesto en marcha la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (integrada por representantes de las provincias y la ciudad de Buenos Aires) para la retención que se aplicará sobre las ventas cobradas mediante las tarjetas de crédito

Este mecanismo viene a incrementar la perversión de un sistema que genera cobros anticipados de impuestos y saldos a favor irrecuperables o recuperables en largos períodos de tiempo (la devolución demora varios años, con inspección de por medio y pérdida del valor por la inflación).

Ante este tema se presenta una contradicción dado que por un lado, el Gobierno Nacional fomenta el formalismo del uso de Posnet y por el otro, la Comisión Arbitral se aprovecha de estos mecanismos oportunistas, sin tener en cuenta el perjuicio a las PYMES.

La puesta en marcha de este sistema causará incrementos de precios, una migración al cobro en efectivo, informalización de la economía, quita capital de trabajo (por el incremento de saldos a favor permanentes de los contribuyentes) y por ende pérdida de empleo. 

Todo esto se suma a una mayor presión al sector del Comercio (que tuvo una caída el último trimestre del 2018 del 15 % con respecto al año anterior), aumento de tarifas de servicios públicos y la gran presión fiscal.

A la fecha Mendoza no se ha adherido, pero de a poco irán sumándose todas las provincias. Corresponderá en materia de legalidad evaluar si la Comisión tiene facultades suficientes para establecer regímenes de retención/percepción.

Detalles:

La Comisión Arbitral lo ha puesto en marcha a través de la Resolución General 2/2019 publicada en el boletín oficial el viernes 22/03.

La norma aprueba el "SIRTAC" disponible en Internet en el sitio web www.sirtac.gob.ar, para los casos de:

  • A) Liquidaciones o rendiciones periódicas correspondientes a sistemas de pago mediante tarjetas de crédito, de compras y/o pagos, tickets o vales alimentarios, de combustibles y/o cualquier clase de tickets o vales de compras y/o similares y;
  • B) Recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago (Administradores de Sistemas de Pagos) como MercadoPago, TodoPago, Epico, entre otros.

Las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral podrán disponer mediante el dictado de la normativa local correspondiente, su adhesión al SIRTAC, el cual resultará de aplicación para quienes revistan o asuman la calidad de contribuyente de IIBB comprendidos en las normas del Convenio Multilateral y/o locales.

En defensa de la mediana y pequeña empresa, UCIM solicita que las autoridades correspondientes evalúen la incorporación de una nueva carga que perjudicará aún más la economía provincial en sus diversos sectores.