|26/03/19 09:17 AM

A partir del lunes aumentan los combustibles

La suba sería de un 5% por el traslado a precios de la actualización del impuesto a las naftas

Por Redacción

18 de diciembre, 2019 - 12:38

A partir del lunes 1 de abril las empresas petroleras volverán a subir el precio de sus combustibles. El incremento se debe al traslado al público del 50% de aumento del impuesto a las naftas que el gobierno resolvió por decreto percibir en dos etapas, una en marzo y otra en abril.

Según informa el sitio ambito.com, por el factor impositivo las naftas subirán en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro, ya descontada la parte del biocombustible porque no está gravada. Pero las petroleras están dispuestas a aplicar desde ese mismo día un nuevo ajuste porque hay coincidencia en que resulta contraproducente realizar dos aumentos en un mismo mes.

Para el cálculo de la carga, es fundamental la evolución del dólar, ya que cuando se decidió el último incremento al público estaba cerca de los 40 pesos; mientras que el último cierre marcó que la divisa norteamericana a un valor de 43 pesos.

Si no hubiera presiones políticas y sin la cautela que impone la caída del consumo, las petroleras trasladarían esa devaluación al precio de salida de refinería sin impuestos, lo que en un litro de nafta super de YPF significa un alza de un 5% al público.