|30/12/19 08:19 AM

Fin del congelamiento de los créditos UVA y posible solución

El 1 de enero las cuotas de los créditos hipotecarios UVA tendrán un salto de más de 20% y se esperan definiciones para el sector

Por Redacción

30 de diciembre, 2019 - 15:14

Crece la desesperación de más de 80 mil familias tomadoras de créditos UVA, quienes reclaman el congelamiento de la indexación y la cuota hasta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúe "una salida definitiva del sistema".

El presidente Alberto Fernández había prometido en campaña terminar con el sistema de créditos UVA por haber sido una estafa para las familias tomadoras. Y ahora los colectivos de hipotecados piden que se cumplan esas promesas de campaña.

El apuro comienza a transformarse en tensión a medida que pasan las horas ya que el 1 de enero, si no hay anuncios al respecto, las cuotas tendrán un salto por encima del 20%.

"El año nuevo no va a comenzar bien para miles de #HipotecadosUVA que verán saltos de más del 20% en la cuota. Pedimos una medida urgente: congelamiento de la UVA (cuota y deuda) para Todas las familias", expusieron desde el Colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA, y añadieron: "La indexación del capital en un contexto de alta inflación es una usura".

Con alarma, expresaron que "a fin de mes vence el congelamiento que dispuso el gobierno anterior, que solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo. Esta medida no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos" y estimaron que "de no tomarse una medida antes de fin de año, las cuotas de los beneficiados sufrirán un incremento de cerca del 25%".

Posible solución

Desde el equipo económico del gobierno de Alberto Fernández están trabajando en conjunto con el BCRA para generar "una nueva fórmula" para calcular la cotización de los créditos UVA, con el fin de "empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado" con esa modalidad.

Mientras, se estudia extender el congelamiento, que en este caso abarcaría el monto de la cuota y el total de la deuda en los casos en que los créditos se hayan otorgado para la adquisición de vivienda.

A diferencia del congelamiento que se estableció en el gobierno de Macri, ahora el mismo podría alcanzar a la cuota pero también el monto adeudado.