|17/12/19 11:52 AM

Jubilaciones, reforma tributaria, deuda y tarifas: puntos de la emergencia económica

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció que continúa el cepo cambiario y se colocará un impuesto del 30% para la comprar de divisas

17 de diciembre, 2019 - 19:38

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, realizó los anuncios sobre el proyecto de Ley de Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica.

El funcionario aseguró que no habrá cambios en el cepo cambiario, vigente en el sistema financiero argentino, y anunció un impuesto del 30% para la compra de divisas para atesoramiento.

Guzmán no realizó ningún aviso sobre los altos números de inflación que vive la economía de nuestro país. Aunque aseguró que "las medidas son parte de un plan que están orientadas a estabilizar la inflación".

Los anuncios fueron divididos en cuatro grandes bloques

 

1 - Jubilaciones

  • Se tomarán los próximos 180 días para reemplazar el cálculo de las jubilaciones.
  • Mientras se otorgará dos bonos de 5 mil pesos (diciembre y enero) para las jubilaciones mínimas.

2 - Reformas tributarias

  • Se vuelve a las alícuotas de Bienes Personales del 2015
  • Se grava la tenencia de activos financieros argentinos en el exterior
  • Se elimina el impuesto cedular que grava el ahorro de activos en pesos
  • Impuesto del 30% a la compra de divisas. El 70% de la recaudación de este será para financiar la seguridad social y el 30% para obras de infraestructura y vivienda
  • Iniciar un diálogo para modificar el sistema de retenciones. Se modifica el tope para la soja y del maíz con un aumento del 3%.
  • Se anunció un plan de regularización de deudas por 180 días

3 - Esquema tarifario

Congelamiento de tarifas por 180 días. Esto se impone mientras se discute un nuevo marco general para rediscutir el esquema tarifario. En un plazo máximo de hasta 180 días se cambiará el esquema tarifario.

4 - Deuda publica

Se busca facultar al Poder Ejecutivo Nacional para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública, incluyendo la deuda externa.

 

Guzmán cerró la conferencia asegurando que todas las medidas están pensadas como parte de un plan integral y tratando de redefinir los equilibrios. Aliviando a quienes lo más lo necesitan pero respetando la consistencia económica.

El proyecto de emergencia económica:

Proyecto Ley de Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica by Luis Vidal Correa on Scribd