|16/12/19 04:37 PM

Los puntos claves del proyecto de "Solidaridad Social" que llega al Congreso

Deudas, tarifas, viajes al exterior, bienes personales, AUH y jubilaciones aparecen entre los puntos salientes de la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, que busca declarar la emergencia económica

Por Redacción

16 de diciembre, 2019 - 18:45

El Gobierno nacional tenía provisto enviar este lunes al Congreso un proyecto de ley que contempla declarar la emergencia económica y social, que comenzarán a debatirán ministros y jefes de bloques parlamentarios.

Finalmente, el Gobierno decidió postergar hasta este martes el envío del proyecto de ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia económica”, tal como se la denomina, debido a que el interbloque de diputados Juntos por el Cambio pidió que el proyecto "no sea a las atropelladas. Amerita un debate sereno dada la relevancia de los temas involucrados".

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar tarjeta-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Los principales puntos del proyecto:

Viajes al exterior:

● Habrá un tributo del 30%. Buscan encarecer las salidas al extranjero para promover el turismo doméstico.

Bienes Personales:

● Aumentarán los porcentajes de las alícuotas, partiendo de 0,50% para la escala más baja. No habrá cambios en los mínimos no imponibles y la vivienda única quedará fuera del cálculo del tributo, como hasta ahora.

Gasto público:

● Se autorizaría al Poder Ejecutivo a tomar medidas de unificación de cargos y empresas públicas para disminuir “gastos superfluos o sueldos desmesurados”.

Súper poderes:

● “Se mantienen las condiciones de las facultades delegadas al Presupuesto 2019 más reconocimiento de inflación del INDEC hasta la sanción del nuevo presupuesto”, establece.

Pymes:

● Se faculta a una profunda moratoria. Todas las deudas entran en un nuevo plan de pagos, con 6 meses de gracia y 10 años de plazo. A mitad que la tasa actual. 

● Además, el PEN podría eximir total o parcialmente de Contribuciones a todas las Pymes y empresas que mejoren los ingresos de sus trabajadores. 

Consenso Fiscal:

 ​● Se autoriza al Ejecutivo a hacer acuerdos bilaterales con las provincias para suspender su obligación de reducir impuestos. Se harán según la situación productiva y fiscal de cada provincia.

AUH y planes:

​ ● Se habilita la devolución del IVA en cuentas por 700 pesos a todos los beneficiarios. Se financiará desde el Tesoro Nacional.

Jubilaciones:

● Se pretende establecer la emergencia previsional por la pérdida de poder adquisitivo en las jubilaciones más bajas reforzarlas en 180 días, a partir de este mes. Además, prevé instruir al Poder Ejecutivo Nacional “a construir un nuevo índice suspendiendo el actual”, según consigna Clarín.

● También se habilitaría la devolución de IVA automática en cuentas de 700 pesos. 

Tarifas:

● Se rehará el marco de tarifas y el PEN quedaría autorizado a revisar e intervenir en la actuación de los entes reguladores.

Deuda:

● El Poder Ejecutivo quedaría autorizado a renegociar y construir un nuevo perfil de vencimientos de deuda con Bonistas y Multilaterales. El objetivo oficial es tener programa de deuda a 20 años con sustentabilidad en vencimientos

Economía en negro:

● Para ir en contra de “la economía en negro y la corrupción” se aplicaría una sobretasa de castigo a las empresas que retiran por caja u otra modalidad de dinero en efectivo. No afectaría a comercios ni a personas físicas.

Protección de reservas:

● Se establecería un impuesto para gastos y pagos de dolares en el exterior y se crearía un fondo de mejora de jubilaciones, infraestructura de hábitat y fomento del turismo nacional.

Emergencia sanitaria:

● El PEN quedaría facultado para establecer medidas de recuperación de programas de vacunación y para disponer sistemas impositivos de incentivo y recuperación de clínicas y obras sociales.