|07/11/19 03:54 PM

El mensaje del FMI: "Estamos listos para trabajar con Alberto Fernández”

Lo afirmó el vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa.

Por Redacción

07 de noviembre, 2019 - 15:54

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su voluntad de trabajar con el presidente electo Alberto Fernández para “abordar los importantes desafíos que enfrenta la economía” de la Argentina y para “allanar el camino” hacia un crecimiento “inclusivo y sostenible”.

“Estamos listos para trabajar con el presidente electo Fernández y su equipo a su conveniencia durante este período de transición, remarcó el vocero del organismo multilateral de crédito Gerry Rice, durante la conferencia de prensa bimensual del FMI, según publicó Vía País.

El funcionario del Fondo recordó que “la directora gerente (Kristalina Georgieva) felicitó al presidente electo Alberto Fernández y reiteró la disposición del Fondo para colaborar con el señor Fernández y su administración para ayudar a Argentina a abordar los importantes desafíos que enfrenta su economía y allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible”.

Pero también se pronunció respecto a las gestiones que inició el equipo de Alberto Fernández para modificar los términos para el pago de la deuda entre 2020 y 2023 ante la incapacidad del país para afrontar esos compromisos.

“La decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva de los países miembros, en consulta con sus asesores legales y financieros”, aclaró cuando se le consultó sobre la posibilidad de que esa reestructuración incluya una quita.

Y seguido, remarcó que el rol del Fondo, en el marco del programa que se acordó con la Argentina en 2018 para entregar un crédito de 56.300 millones de dólares, “es evaluar si la deuda es sostenible con una alta probabilidad en línea con nuestra política de Acceso Excepcional”.

“Para realizar este análisis de sostenibilidad de la deuda, se necesita información sobre los planes de política de las autoridades, así como una perspectiva macroeconómica coherente con esos planes”, agregó.

Rice subrayó que “la capacidad del FMI para reestructurar su deuda está limitada por sus marcos legales y de políticas”.

El vocero del FMI también se refirió a la posibilidad de que Guillermo Nielsen, uno de los principales asesores económicos de Fernández se reúna el viernes con Alejandro Werner, el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).