|06/11/19 07:22 AM

Funesto análisis del Financial Times sobre la economía argentina

Un artículo que analiza los desafíos del futuro gobierno de Alberto Fernández repite que su posición sobre la dictadura venezolana es crucial para la economía argentina

Por Redacción

06 de noviembre, 2019 - 08:08

El Financial Times plantea en una columna de opinión publicada que “la victoria de Alberto Fernández agita la diplomacia argentina”, en la que analiza los desafíos que deberá afrontar el presidente electo luego del 10 de diciembre.

El artículo, que lleva la firma de Benedict Mander, se recuerda que apenas conocida su victoria en los comicios del 27 de octubre, Fernández incluyó en su discurso su posición respecto a los asuntos que mayores divisiones despiertan en la región.

El diario británico destacó que el mandatario electo felicitó a Evo Morales por su “cuestionada victoria” en las urnas de la semana anterior y pidió la liberación de Lula, condenado a ocho años y diez meses de prisión por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Alberto y Cristina.

“Argentina necesita con urgencia buenas relaciones con el FMI y otros acreedores internacionales” mientras “se tambalea al borde de su noveno incumplimiento de la deuda soberana”, plantea el Financial Times en su análisis.

El Financial Times revisa las respuestas que dio el presidente electo a quienes lo saludaron a través de Twitter luego de conocido su triunfo en las urnas, y dice que estas “dan pistas respecto a lo que podría ser su política exterior”, al considerar que “las respuestas más amistosas estuvieron reservadas para los aliados de izquierda, en particular el ‘querido’ Morales”, a quien consideran de “mentalidad similar” a Alberto Fernández.

También coloca en la categoría de “respuesta amigable” la que recibió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien además este lunes recibió a Fernández en su país como parte de su primera visita protocolar al exterior tras su triunfo del domingo.

Sin embargo, cree que Fernández fue “ambiguo” en sus comentarios respecto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al plantear que “la pobreza y la inequidad desenfrenada en la región debía solucionarse con toda la fuerza de la democracia”.