|28/11/19 07:28 PM

Importante economista advierte que el escenario es peor que en 2003

Guido Lorenzo dijo que cuando escucha hablar al presidente electo, Alberto Fernández, "pareciera que todavía está en la economía del 2003, y la situación es completamente distinta"

Por Redacción

28 de noviembre, 2019 - 19:28

El economista Guido Lorenzo consideró "imposible desindexar rápidamente la economía sin un esfuerzo fiscal como pide el FMI", y estimó que en un plazo de seis meses deberán "definirse" los términos de la renegociación de la deuda pública.

"No es posible sin un esfuerzo fiscal muy fuerte, como lo quiere el Fondo Monetario, generar una desinflación rápida, y me parece que va a ser gradual, eso sería bueno para las cuentas publicas", dijo el director ejecutivo de la consultora LCG.

Lorenzo añadió: "Si desinflo muy rápido la inflación que viene del 55% y la llevo al 40%, eso me genera un gasto fiscal enorme, porque voy a estar recaudando a ese nivel y pagando gastos anteriores al 55%".

Dijo que cuando escucha hablar al presidente electo, Alberto Fernández, "pareciera que todavía está en la economía del 2003, y la situación es completamente distinta, porque ya estábamos en default declarado y había superávit fiscal, entre otras cosas que cambiaron".

Al referirse a la deuda pública, dijo que "no está claro quién se va a ser cargo de todas esas obligaciones, porque el Banco Central tiene reservas para hacer frente a vencimientos por 3 ó 4 meses a lo sumo cinco".

"Después de ese plazo ya no hay mas joyas de la abuela, ni stock para pagar, por lo que se tendrá que acelerar y definir un un perfil de vencimientos distintos", dijo Lorenzo en declaraciones a EcoMedios1220.

El economista sostuvo que "en ese plazo será clave "solventar el déficit fiscal, y cómo lo vamos a hacer, sin recurrir a fuentes de financiamiento externo, con emisión, suba de impuestos o una reducción de gastos para aliviar las cuentas públicas".

Al mencionar las señales económicas del próximo presidente, Lorenzo dijo que el plan "puede funcionar, puede reactivarse la economía y podemos tener una especie de veranito, aunque no se sabe por cuanto tiempo".

Agregó que "la propuesta de más emisión no necesariamente se va a ir a precios, y se pueden bajar las tasas de interés sin que se genere una restricción financiera y hay espacio para que pueda crecer con políticas de demanda, ahora por cuanto tiempo no se sabe".

La consultora LCG estimó que que "en menos de dos años, si no se crece a una tasa del 3%, se va a chocar de vuelta con la restricción externa y faltarán los dólares", señaló.