|26/11/19 06:34 PM

INDEC: la actividad económica cayó 2,1% en septiembre y sigue la recesión

En junio y julio últimos la actividad casi no varió, y a partir de agosto volvió a caer fuerte, un 3,6%, para volver a bajar en septiembre

Por Redacción

26 de noviembre, 2019 - 18:34

La producción de bienes y servicios sufrió en septiembre último una caída interanual del 2,1% y acumula en el año 2,3% de contracción, informó hoy el INDEC.

Así, la Argentina continúa atravesando un proceso recesivo que ya cumple 17 meses casi consecutivos, sólo levemente interrumpidos en mayo último, cuando la economía mejoró 2,7% y se pensó en un cambio de tendencia que luego no se confirmó.

En junio y julio últimos la actividad casi no varió, y a partir de agosto volvió a caer fuerte, un 3,6%, para volver a bajar en septiembre.

El único dato positivo es que mientras la economía caída a niveles superiores al 5% en el primer trimestre, ahora retrocede pero con una profundidad menor, del 2,3%.

Se prevé que en octubre y noviembre la actividad tampoco habría mostrado recuperación, aunque los datos recién se conocerán luego de que el nuevo gobierno esté instalado en la Casa Rosada.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró también una baja del 1,6% en septiembre comparado con agosto.

El sector de la industria pesquera sufrió la peor baja en septiembre, con un 44,2%, seguido por el de intermediación financiera y bancos, que se contrajo 14,6%.

Agricultura y ganadería fue el único sector que logró un crecimiento importante, con una mejora interanual del 11,8%.

También impactaron negativamente la contracción interanual de la construcción, que se contrajo 6,5%, y la manufacturera, con una baja de 5%.

En la comparación interanual también tuvieron variaciones negativas el consumo, con una contracción en el comercio mayorista y minorista del 5,2%, la actividad de servicios comunitarios y sociales, que bajó 1,9%, y la de hoteles y restaurantes, que se contrajo 1,1%.

Después del crecimiento del campo, los sectores que tuvieron variaciones positivas en septiembre mostraron muy leves mejoras, y algunas prácticamente se estancaron en su nivel de actividad en la comparación interanual.

La producción en minas y canteras mostró una suba interanual del 2,2%, y las actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron 1,5%, la administración pública mejoró 0,8% y la enseñanza 0,9%.

Mantuvieron casi el mismo nivel de actividad que tenían en septiembre del 2018 los servicios de salud, con 0,3%, el de transporte y telecomunicaciones, 0,2%; y el consumo de luz, agua y gas, 0,1%.