|30/10/19 11:30 AM

Finaliza el congelamiento de naftas y se analizan los aumentos

Los precios de los combustibles se mantienen estables desde mediados de septiembre

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 11:17

El 14 de noviembre termina el congelamiento de precios para los combustibles que fue decretado por el Gobierno nacional de Mauricio Macri, entonces ¿qué pasará?

Según lo informado por las empresas petroleras que operan en la Argentina, el atraso de los valores es de un 20%, pero se escalonaría la actualización. Sin embargo, algunos empresarios del sector de las estaciones de servicios estiman que los aumentos podrían adelantarse y aplicarse incluso a partir de este fin de semana.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Boroni, indicó que: "El 14 de noviembre van a empezar con las actualizaciones de los precios, pero de forma escalonada y paulatina, según nos transmitieron. De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total".

El 15 de agosto, el Gobierno congeló los precios de los combustibles (naftas y gasoil) en las estaciones de servicio por un plazo de 90 días, que vence el próximo 14 de noviembre. Lo hizo a través de un decreto y en el marco de las medidas económicas de alivio que implementó el Gobierno luego de las elecciones primarias (PASO).

La medida no había sido consensuada previamente, según dejaron trascender desde alguna de las empresas. El 18 de septiembre —luego e una abrupta suba del precio internacional del petróleo— se autorizó un incremento de hasta 4% con respecto a los precios de agosto.