|25/10/19 08:53 AM

Preocupantes señales de los mercados

La incertidumbre sobre el futuro político y económico es el principal factor de alteraciones en lo económico y financiero

25 de octubre, 2019 - 08:53

Casi al filo de concluir la semana y todas las expectativas sobre la elección presidencial del próximo domingo, el mercado cambiario se presenta con mucha ebullición, algo que para los especialistas son claras señales de lo que podría mostrarse el próximo lunes de acuerdo al resultado electoral, un ejemplo de lo sucedido a primeras horas de este jueves, donde el dólar en las casas de cambio de la City mendocina abrió la jornada a $70, una cuestión que asombró al sector, ya que aseguraron desde el mismo, “que los mercados cambiarios vienen con sostenido crecimiento en las últimas dos semanas”.

También informaron a El Ciudadano que "quienes compran la moneda norteamericana son mendocinos, ya que quienes hacen turismo en la provincia solo lo venden. Recordaron a su vez, que las disposiciones del Banco Central permiten que solo se puede comercializar hasta US$ 1.000 mensuales, en tanto que US$ 10.000 solo se pueden adquirir por transferencia bancaria”.

La producción agroindustrial no notó variaciones 

Ante otra movida jornada, nuestro diario mantuvo diálogo con el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, quien dijo: “El Banco Nación no ha comunicado ninguna variación en el dólar. Recordemos que es la entidad que maneja la cotización oficial y la que se respeta en el sector exportador, para pagar las operaciones y toda importación”.

Al consultarle si la constante turbulencia de los mercados cambiarios y financieros dejan un mensaje, respondió: “Sí, hay mucha preocupación, porque el sector cambiario envía una señal muy clara sobre la incertidumbre política que se reflejaría el próximo lunes. En consecuencia vemos que se está tirando una señal clara, donde se refleja que hay personas que saldrían de su posición en pesos para tomar posiciones en dólares. Eso es porque hay incertidumbre”.

El sector se preocupa por lo que vendrá

Para el exportador, “hay que interpretar el momento como que hay temor por lo que pueda venir en el futuro inmediato. Entonces, lejos de inclinar la balanza para alguno de los lados que buscan gobernar el país, estaría marcando un acto de prudencia o de cobertura ante determinada incertidumbre”. 

“Lo que pasó después de las PASO nacionales con un dólar que se disparó a dos días de ese acontecimiento electoral, en jornadas inhábiles, en donde los mercados hablaron con esta actitud de temor por el cambio de signo de gobierno. Entonces, la cuestión es complicada por las señales que le están tirando al país”, agregó.

“Creo que aquí hay que establecer un plan económico que diga a ciencia cierta hacia dónde se encaminará el país, sea del signo que gane, para que todos tengamos certidumbre de lo que pasará, no solo en el comercio exterior, sino en la ciudadanía en general”.

Finalmente aseguró a nuestro diario, que no es tan así que las disparadas del dólar puedan beneficiar las exportaciones como muchos aseguran: “Si el valor del tipo de cambio paralelo, como el dólar blue, marca una tendencia favorable a las exportaciones, es porque ese mayor valor no se trasladó a costos. Es una de las variables en una operación, en cambio si en los otros costos se asume esa nueva cotización del dólar estadounidense, puede suceder que licuen los supuestos beneficios en solo 15 días, todos, indicadores de convivir con un proceso inflacionario y del traslado a costos de este tipo de situaciones, como las que hoy vive en forma permanente el mercado cambiario”.