|20/10/19 10:37 AM

Cómo y dónde realizar un reclamo bancario

Frente a la necesidad de realizar un reclamo en bancos y/o compañías financieras, el consumidor tiene a su disposición un enlace del Banco Central de la República Argentina.

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 11:41

La Dirección de Defensa del Consumidor –dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia- indicó que frente a la necesidad de realizar un reclamo en bancos y/o compañías financieras, el consumidor tiene a su disposición un enlace del Banco Central de la República Argentina.

Responsables de atención al usuario de esas entidades: en ese espacio virtual, el usuario de este tipo de servicios podrá contar con nombre del responsable asignado por la entidad, correo electrónico y teléfono para entablar una comunicación más directa. Así, los reclamos sobre productos de la entidad serán atendidos sin necesidad de concurrir al banco o empresa financiera, evitando la pérdida innecesaria de tiempo.

Será importante que el consumidor conserve registro del código o número de reclamo, para insistir con la respuesta en caso de demora o bien para tener una evidencia al presentar una denuncia en Defensa del Consumidor cuando no haya una definición de parte del banco o empresa.

Requisitos para la denuncia

En caso de no obtener una respuesta y solución concreta al reclamo en el mediano plazo o no estar satisfecho con ella, el usuario de esos servicios financieros podrá realizar una denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor al correo [email protected] adjuntando:

  • Nota escrita que dé cuenta de las razones que motivan la denuncia, junto con datos personales y referencia de la empresa o entidad denunciada y
  • Prueba o constancia que sustenta la denuncia: código o número del reclamo original que se cursó ante la empresa o entidad financiera, resumen de cuenta u otra evidencia en poder del consumidor.

También podrá realizarse la denuncia en las oficinas municipales que cuenten con este espacio afín a la temática de los derechos del consumidor.