|15/10/19 06:46 PM

Hernán Lacunza negó que la fuga de capitales se financie con préstamos del FMI

El ministro de Hacienda sostuvo que no se modificará el control de cambios y habló de la fuga de capitales a la que hizo referencia el referente del Frente de Todos, Alberto Fernández

Por Redacción

15 de octubre, 2019 - 18:46

 El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, rechazó hoy la posibilidad de aplicar modificaciones al control de cambios, mientras sostuvo que "no hay financiamiento a la fuga de capitales", como critica la oposición.

"No estamos revisando medidas de control al mercado de cambios", indicó el funcionario, en tanto puntualizó: "Cuando tomamos una decisión, la comunicamos. No hay ninguna medida que se esté por anunciar".

Al brindar una conferencia de prensa para dar a conocer cifras de cuentas públicas, el titular de la cartera económica resaltó que "desde que se tomó la deuda con el Fondo Monetario Internacional, ingresaron 45.000 millones de dólares".

"Eso se usó para reducir la deuda con el sector privado y con el intrasector público", subrayó y destacó que "la deuda neta cayó unos 10.000 millones de dólares".

Lacunza vs. Alberto Fernández

Luego de que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cruzara el presidente Mauricio Macri por la fuga de capitales y acusara a los "amigos" del primer mandatario por encabezar esa acción, Lacunza defendió a la administración de Cambiemos y negó que ocurriera lo advertido por la oposición.

"No hay financiamiento a la fuga de capitales", apuntó y negó que ello tuviera una relación con el crédito del FMI. Evaluó, además, que la Argentina "necesita recuperar el crédito voluntario" e indicó: "La estrategia de usar recursos propios también es finita. No puede ser para siempre".

Al referirse al reperfilamiento, remarcó la necesidad que sea "voluntario y rápido", aunque aclaró: "No quiere decir urgente, pero sí creemos que no hay tiempo para perder".

Las estimaciones del FMI sobre la Argentina

Respecto de las estimaciones económicas del FMI sobre la Argentina, Lacunza reconoció que son un "poco más negativas" que las esperadas por el Gobierno, pero evaluó que "no hay diferencias sustantivas" con el análisis del Gobierno.

Con relación al viaje de esta semana a los Estados Unidos, afirmó que se trata de la reunión anual del FMI y resaltó: "Es nuestra obligación allanar el camino para que quien gane las elecciones, pueda discutir la continuidad del programa".

"Se realizará una reunión de seguimiento", indicó Lacunza, por lo que anticipó que no habrá definiciones sobre el desembolso pendiente para el país en los próximos días.

En tanto, confió: "Creemos que una vez resuelta la incertidumbre política y financiera por el perfil de la deuda, se estaría en condiciones de retomar el crecimiento antes de mediados del año próximo". "Si se recupera el crecimiento, antes va a percibirse un alivio y recuperación en la actividad y consumo", consideró.