|14/01/19 07:20 AM

Se pone en marcha el acuerdo de libre comercio entre Argentina y Chile

Tendrá numerosos beneficios para los productores e industriales argentinos

Por Redacción

14 de enero, 2019 - 09:11

Los parlamentos de Argentina y Chile aprobaron un importante acuerdo de libre comercio entre los dos países, que le abre las puertas a los mercados asiáticos a los productos locales.

Entre otros beneficios, se espera que desaparezca el roaming telefónico; los trámites de exportaciones e importaciones serán mucho más simples; se impondrá una mayor circulación comercial de un lado y otro de la Cordillera de los Andes y se potenciará el comercio argentino dirigido a Asia con muchas más facilidades. Estas son apenas algunas muestras de lo que implicará a partir de ahora la instrumentación del  ambicioso acuerdo de libre comercio que sellaron la Argentina y Chile.

Ahora será tarea de los presidentes Macri y Piñera de reglamentar este nuevo andamiaje legal que será sumamente revolucionario para ambos países en términos de comercio y economía regional.

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón explicó que "se trata de un gran paso adelante con elementos de última generación en materia de compromisos comerciales y económicos que Chile y la Argentina lo van a potenciar al máximo".

Beneficios del acuerdo:

  • elevará sustancialmente el ingreso y egreso de productos de ambos países
  • potenciará las exportaciones de gas argentino a Chile
  • puerta de entrada más directa de la Argentina al mercado asiático
  • mayor acuerdo entre la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México con el Mercosur.
  •  la desburocratización de las aduanas en las fronteras
  • cooperación recíproca en materia de ciberseguridad y ciberdefensa en el ámbito del ciberespacio común 
  • liberar definitivamente el sistema de roaming en las telecomunicaciones

 

El embajador Bordón recordó que esta fue una de las metas centrales que se había impuesto Macri cuando llegó al poder y ahora se empezarán a ver sus resultados concretos.