|10/06/18 12:50 PM

Afirman que el acuerdo con el FMI bajará el déficit y la inflación

Por Redacción

10 de junio, 2018 - 13:00

El acuerdo con el FMI permitirá "bajar el déficit fiscal, la inflación y consecuentemente se achicarán todas las distorsiones generadas por este fenómeno", sostuvo un economista.

En ese sentido, Nadin Argañaraz del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), explicó que este convenio refleja una decisión firme del Gobierno nacional de avanzar en la solución concreta del principal problema económico de Argentina, el déficit fiscal y su monetización por parte del Banco Central.

En su análisis, el economista manifestó que "con la eliminación del déficit fiscal bajará la inflación y consecuentemente se achicarán todas las distorsiones generadas por este fenómeno".

Aclaró que "en efecto, se establecieron niveles de déficit primario inferiores a los previstos originalmente en las metas para los años 2019, 2020 y 2021. Del 2,7% del PIB previsto para este año, el camino descendente será 1,3%, 0% y superávit del 0,5% del PIB en 2021".

"Lo relevante de esta baja del déficit es que estará sostenida en una baja del peso del gasto público, manteniéndose invariable la senda decreciente de presión tributaria derivada de la ley de reforma tributaria vigente", indicó Argañaraz.

Dijo que "en el 2019 el esfuerzo extra que el gobierno nacional plantea es de 0,7% del PIB, ya que el sendero de la responsabilidad fiscal llevaba al 2% del PIB".

Evaluó que "las fuentes para la reducción del gasto en esa magnitud son básicamente cuatro: subsidios a la energía con 0,8% del PIB; subsidios al transporte con 0,7% del PIB; Transferencias corrientes a provincias con 0,8% del PIB y gasto de capital con 1,5% del PIB (incluye las transferencia a provincias para obra pública)".

"Si se suman estos componentes del gasto primario, se obtiene un total de 3,8% del PIB. La baja extra de responsabilidad fiscal que hay que hacer del 0,7% del PIB equivale al 18,5% del total de estos cuatro gastos", añadió.

Afirmó en el reporte que "el Congreso Nacional debería poder encontrar el consenso necesario para validar esta reducción adicional en el marco de la sanción de la ley de presupuesto 2019, proyecto que ingresará para su discusión el día 15 de setiembre".

Además señaló que "para 2020 el esfuerzo adicional al de la responsabilidad fiscal no sería muy distinto al del año 2019, lo que brinda la posibilidad de darle sostenibilidad al cumplimiento de la meta de equilibrio primario".