|05/02/18 08:06 PM

La producción automotriz arrancó el año en baja, pero subieron las ventas mayoristas

Por Redacción

05 de febrero, 2018 - 20:11

La producción automotriz registró en enero una caída del 18,3% con relación a igual período de 2017, pero las ventas mayoristas arrancaron con buen ritmo y experimentaron una suba del 22%, en la misma comparación.

De acuerdo con los datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores(ADEFA), en enero, la producción nacional de vehículos fue de 21.858 unidades, un 34,3% menos respecto de diciembre y 18,3% menos en su comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado.

"Los principales parámetros de la industria automotriz mostraron en enero características inherentes a las habituales de un primer mes de año. Con paradas programadas extendidas por vacaciones y la adecuación por la incorporación de nuevos modelos", explicó la cámara empresaria en un comunicado.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 64.452 unidades, volumen que se ubicó 28,6% por debajo del mes anterior pero que tuvo un avance del 22% en su comparación con el desempeño de enero de 2017, cuando se vendieron 52.841 vehículos.

El sector exportó 10.409 vehículos, es decir, un 42,8 % menos respecto de diciembre, y un 6,7 % por sobre el volumen registrado en enero de 2017 de 9.754 unidades.

El titular de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que "las proyecciones para el año se mantienen de acuerdo a lo que adelantamos semanas atrás", en las cuales estimaron un alza de producción del 20%.

"Las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan", agregó el directivo.

Dijo que "en este escenario se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil lo que junto al impulso que viene brindando la diversificación de los mercados de extrazona lleven a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción".