|21/12/18 10:12 AM

La canasta navideña cada vez más lejos de los bolsillos

El aumento de los productos que la componen, respecto de 2017, oscila entre un 45% y un 55%El Gobierno sumó productos al programa ‘Precios cuidados’ pero estos también sufrieron fuertes incrementos.Una cena de Noche Buena para diez personas costará alrededor de $4.500

21 de diciembre, 2018 - 17:01

Un relevamiento de precios realizado por El Ciudadano, detectó subas de hasta un 55% en la canasta navideña 2018 respecto de 2017. El año pasado, el costo final, con entrada, plato principal y postre rondaba los $2.700, pero este año, a raíz de la fuerte devaluación y los elevados índices de inflación, la canasta pasó costar $4.500 aproximadamente.

Algunos menús que incluyen pollo o carnes vacunas aumentaron un 60% mientras que las sidras y champanes se incrementaron un 35%.

Sin embargo, estos aumentos quedan “cortos’ comparándolos con otros productos, como las conservas, las confituras y las gaseosas, que subieron un 90% en promedio.

La mesa de los argentinos tendrá menús tradicionales

Distintos estudios muestran la elevada diferencia en los precios que sufrieron esos bienes. En la provincia de Mendoza, por ejemplo, se estima que los productos aumentaron entre un 45% y 55%  en  comparación con el 2017. Pero considerando el costo de la canasta navideña en 2016, el aumento llega hasta el 97,5%.

Así, en función de nuestro comparativo de precios (que incluyó 55 artículos), la canasta varió de $2.655 a  $4.500  en el cálculo estimado para una cena para diez personas, cuando en 2016, hace solo dos años, el valor de la canasta era la mitad: $2.518.

En tanto, otras estimaciones más económicas de la canasta navideña con productos de segunda y tercera calidad alcanzan una composición de $2.900 en 2018, de acuerdo a la asociación Consumidores Libres, aunque el registro de precios también indica un incremento que va desde el 29,55% a un 53,08% en relación a 2017.

En los supermercados se nota la suba de precios.

Entre otros, los productos relevados por este diario componen el rubro Bebidas, en el que se incluyen cinco tipos de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas; Alimentos secos, que incluye cinco alimentos envasados, tradicionales del menú navideño; Alimentos frescos, con cinco productos que constituyen el plato principal del menú navideño; Alimentos complementarios, compuestos por cinco alimentos que complementan el plato principal, así como el postre del menú navideño. La totalidad de los artículos fueron relevados en cuatro grandes supermercados y cinco comercios de barrio del Gran Mendoza. 

Canasta cara en todos lados

A nivel nacional, un  relevamiento que fue realizado por diario Clarín estableció un promedio de 46% de aumento en el valor de la canasta de Navidad, con productos que tuvieron una variación de más del 100%, como el atún o una gaseosa de naranja. Se trata, de acuerdo con el trabajo de comparación, de la mayor diferencia en 15 años.

Así, la variación de los productos de la canasta navideña se movió en paralelo la inflación promedio de la economía nacional, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta el décimo mes del año, este índice acumuló una suba de 39,5% y se espera que ronde el 50% a fin de año.

La suba de precios se vio motorizada por la crisis de la economía nacional.

Ante el panorama económico recesivo y este fenomenal incremento de precios de productos de consumo popular tan sentidos, como los vinculados con las Fiestas tradicionales, el gobierno de Cambiemos autorizó la inclusión de ciertos productos “navideños" en el programa ‘Precios cuidados’.

Pero lo hizo con una particularidad: a la par que los incluía, permitía un incremento de precios de los mismos y de otros 38 productos del programa, de 3,8% “con el fin de garantizar su disponibilidad en góndola", según se indicó.

En tanto, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, evaluó que “es una muestra de lo que se encareció el costo de vida en estos años y de las dificultades que enfrentan los sectores más postergados para tener una vida digna. En este contexto de crisis generalizada, la inflación es un verdadero drama para los que menos tienen”.

Tabla de precios:

ENTRADAS

Lengua a la vinagreta $300 el kilo.
Ensalada Rusa $100 el kilo.
Vitel Toné $600 el kilo.

PLATOS PRINCIPALES

Pollo relleno $280 el kilo.
Pollo arrollado $300 el kilo.
Matambre arrollado $370 el kilo.
Bondiola rellena $380 el kilo.
Pernil de cerdo $2.500. 
Pollo rostizado $280.
Cima de pollo $280.
Lechón rostizado $3.200 (para diez personas)
Peceto feteado $1.400 (para seis personas)

COPETÍN

Sánguches triples $1.000 x 100.
Empandas $120 la docena
Promo sánguches (fiambre + pan de miga X 100) $380. 
Pan de miga X 100 $150