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Los planes de venta de 0km cayeron un 50% en septiembre

La crisis llegó al sector automotriz y se vio reflejada en los números y patentamientos de autos nuevos. El aumento del dólar disparó los precios y adquisición de planes se derrumbó en un porcentaje considerable

Por Redacción

19 de octubre, 2018 - 12:25

La situación que vive el país atravesó también al sector automotor y trajo un fuerte dolor de cabeza en los últimos tres meses. Las cifras siguen bajando y eso es lo que más preocupa.

Este fuerte impacto comenzó a reflejarse desde mayo, cuando todo empezó a caer un 14 %. Pero, lo que no se esperaba, es que los meses siguientes continuaran mostrando bajas y cada vez mayores: del 26,7 % en junio, 28,4 % en julio y 39,9 % durante agosto.

El aumento del dólar afectó indudablemente a los precios de los 0 km, aunque sean de industria nacional. Como consecuencia, muchas marcas remarcaron arriba de un 20 % su gama de vehículos, lo que ha ahuyentado a potenciales clientes en su intención de adquirir un auto nuevo y generado una fuerte caída en las ventas. Esto también afectó los patentamientos, que en lo que va de octubre han disminuido en un 31%.

Lo que más se ha visto afectado en este sector son las operaciones con planes de ahorro previo, que registraron una baja de 50,9%. Las ventas a través de este sistema son las más afectadas por la suba de precios ya que las cuotas se fijan en base a los precios de lista. Esta modalidad es clave ya que se ha convertido en la herramienta financiera más elegida para comprar un 0 km en nuestro país y representa el 25% de las ventas totales. Es la base de las concesionarias, porque tienen largos plazos de pagos (hasta 84 meses) y entregan un horizonte de ventas asegurado.

Sin embargo, el plan de ahorro presenta una gran desventaja para el usuario en momentos de inflación y aumentos de precio, ya que la cuota que se debe pagar cada mes puede fluctuar porque toma como referencia el precio de lista actual del modelo. Esto quiere decir que, aunque hayamos comenzado a pagar el plan hace años, la cuota se verá afectada y tendrá el valor en referencia a lo que cuesta el modelo hoy

En consecuencia a lo ocurrido con el dólar, los suscriptores fueron recibiendo enormes aumentos en sus cuotas mensuales.

La opción de venta financiada o en cuotas también retrocedió, en un 40%.