|03/08/17 07:32 PM

Los bancos públicos tomarán medidas para agilizar los créditos hipotecarios

Por Redacción

 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo hoy un encuentro con los presidentes de los bancos públicos con el propósito de tomar medidas para impulsar el crédito hipotecario y hacer frente a la fuerte demanda de estos instrumentos, en medio de la reciente depreciación del peso.

 

Según informó el Ministerio de Finanzas, funcionarios y banqueros analizaron la evolución de estos préstamos y estudiaron posibles medidas para poder cubrir las cientos de solicitudes.

 

Sin mayores precisiones, la cartera que conduce Caputo indicó que se analizó "el desarrollo de nuevas herramientas para impulsar el crédito hipotecario". Además del ministro, participó el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, y los presidentes del Banco Nación, Javier González Fraga, del Banco Provincia, Juan Curutchet y del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

 

Durante el encuentro, el equipo de Finanzas y los representantes de la banca pública revisaron el progreso del crédito hipotecario y analizaron los desafíos a superar para abastecer el boom de la demanda. La recuperación del crédito permitió una mejora en el mercado inmobiliario: según el Colegio de Escribanos porteño, la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires aumentó en junio 41,1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las concretadas con un préstamo hipotecario crecieron 166% interanual.

 

De acuerdo con estadísticas de la Cámara Inmobiliaria Argentina, la mayor cantidad de consultas es por ventas, cuando antes era por alquileres y de cada 10 propiedades, más del 50% se da con créditos.

 

Esta semana y ante la escalada del dólar, el Banco Nación elevó el límite máximo de la relación cuota de ingreso del 25% al 30% en los créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y amplió el plazo máximo de estos préstamos, de 30 a 40 años.

 

La escalada de tipo de cambio afectó a cientos de personas que habían solicitado los préstamos y que ante esa situación debieron solicitar un mayor monto de dinero o incluso buscar otros medios para obtener financiamiento.

 

Sobre el tema, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró que los argentinos deberían "dejar de pensar" los precios de los departamentos en dólares, para evitar que las fluctuaciones de la divisa impacte en el mercado. "No cambian las reglas de juego. Pero esto no es ideal. Lo ideal es que los argentinos dejemos de pensar los departamentos en dólares", explicó el funcionario. El otorgamiento de créditos hipotecarios se mantuvo en los últimos años prácticamente estancado y repercutió sensiblemente en el mercado inmobiliario.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?

Ocurrió un error

TAGS