|04/11/23 04:13 PM

Boca perdió 2 a 1 y Fluminense es campeón de la Libertadores

Los dirigidos por Jorge Almirón trataron por todos los medios empatar el partido pero, aunque tuvo la pelota, no supo encontrar espacios en la defensa brasileña

Por Redacción

04 de noviembre, 2023 - 20:31

Boca Juniors cayó contra Fluminense en el estadio Maracaná de Río de Janeiro por 2 a 1 en la final de la Copa Libertadores de América y no pudo conseguir su séptimo título

El tiempo reglamentario

Los primeros minutos mostraron a Fluminense tomando el control de la pelota, pero sin demasiada profundidad ni claridad. Boca, que intentaba no desordenarse, apenas podía obtener el balón en contadas oportunidades y no encontraba más opciones que intentar salir rápido, aunque sin ideas.

Foto: X / @Libertadores

A los 13 minutos llegó la primera jugada de ataque seria, de la mano de un tiro libre de Marcelo y un cabezazo de Cano que contuvo ‘Chiquito’ Romero sin problemas. Boca respondió con una contra de Merentiel que aprovechó el arrastre de marcas de Cavani y disparó de media distancia, pero Fábio contuvo el remate.

De a poco, Boca comenzó a equilibrar la cancha, aunque más con juego rápido que distribución de pelota. Otra contra donde se encontraron Merentiel y Cavani pudo ser de riesgo, pero Cavani no pudo dominar el balón.

Foto: X / @Libertadores

El Xeneize mantenía bien cerradas sus líneas, obligando al Tricolor a tirar pelotazos sin ideas.  Mientras los brasileños intentaban imponer sus condiciones, los argentinos les impedían jugar con claridad. Así transcurría el primer tiempo, sin jugadas claras, con Boca con el objetivo de anular las cualidades del contrario, que tampoco encontraba ventajas ni la creatividad para romper el cerco defensivo bien planteado por el Xeneize.

A los 33, el Tricolor tuvieron un tiro de esquina y el cabezazo de Nino se fue cerca del palo izquierdo de Romero. Dos minutos después, Cano abrió la cuenta luego de una muy linda jugada puso al Fluminense 1 a 0 arriba.

 

Esto generó un golpe en el Xeneize y un impulso en los brasileños, que fueron a buscar aumentar la ventaja. Boca no pudo recuperarse del cachetazo y las pocas veces que tenía el control no tenía ideas. De esta manera se fue el primer tiempo, con la necesidad para los argentinos de replantear el segundo tiempo.

Foto: X / @Libertadores

La segunda mitad comenzó con un libreto distinto. Boca tenía la pelota y Fluminense esperaba para buscar de contra. A los pocos minutos, Felipe Melo tuvo que abandonar la cancha y fue remplazado por Marlon. Sin embargo, aunque el Xeneize controlaba el juego, el único método que encontraban era lanzar centros para que alguno de sus delanteros cabeceara, pero sin precisión.

Foto: X / @Libertadores

En la medida que avanzaban los minutos, las acciones eran más torpes por parte de ambos equipos, pero la desesperación Xeneize generaba que cometiera faltas y el partido se fuera calentando. Los brasileños movían la pelota y volvían a controlar el partido, lo que más desesperaba a Boca.

Edinson Cavani y Jorge Figal fueron amonestados en Boca mientras que Keno también recibió la amarilla para el Fluminense.  A veinte minutos del final del tiempo reglamentario, Advíncula se encontró sin marcas y con espacio para sacar un zapatazo insacable al palo derecho del arquero brasileño para marcar el 1 a 1.

Almirón mandó a mover el banco y generó dos cambios. Cavani salió lesionado junto a Barco para que ingresaran Luca Langoni y Darío Benedetto. Por el lado del Flu, dejaron la cancha Martinellli, Marcelo y Ganso para que entraran Diego Barboza, Lima y Kennedy. Luego, realizó otro cambio con el ingreso de Guga por Samuel Xavier.

Foto: X / @Libertadores

El Tricolor fue a buscar otra vez la ventaja, pero de manera burda, mientras Boca enfriaba el partido. De esa manera se consumían los minutos, sin claridad por parte de ninguno de los dos equipos.

Boca presionaba la salida del contrario y un error en la salida del Flu permitió que el Xeneize recuperara la pelota y Merentiel sacara un disparo que pasó cerca del palo izquierdo del arquero brasileño.

Con los 90 minutos cumplidos, Kennedy generó un ataque que concluyó en falta sobre Cano cerca de la medialuna del arco Xeneize. El remate de Arias golpeó en la defensa y los brasileños tuvieron un tiro de esquina que no concluyó en nada importante. Pero de repente, una excelente habilitación dejó a Barbosa solo contra Romero, pero el disparo del brasileño se fue afuera y así concluyó el tiempo reglamentario.

Foto: X / @Libertadores

 

El suplementario

Antes de comenzar el tiempo agregado, Almirón sacó a Merentiel para que ingresara Lucas Janson. Los cambios ofensivos que el Flu planteó durante el segundo tiempo daban la sensación de mayor velocidad para los brasileños.

Los Xeneizes de a poco controlaban la pelota, pero se encontraban con los brasileños con las líneas cerradas, por lo que distribuían el balón para encontrar un espacio. En ese control, Langoni perdió el control y debió recurrir a una falta, por lo que fue amonestado. De cualquier forma, Boca volcaba la cancha a su favor mientras el Flu esperaba de contra. La falta de energía en ambos equipos le sacaba ritmo al partido, que transcurría sin demasiadas emociones.

De repente, Diego Barbosa bajó de cabeza una pelota para Kennedy que con una bomba reventó el arco de Romero para poner el 2 a 1 para el Fluminense. Pero de inmediato, el goleador se fue expulsado por el festejo. Por ese motivo, salió Keno en el Flu para el ingreso de David Braz.

Boca se fue al ataque para buscar el empate pero sin ideas. Los brasileños tiraban pelotazos mientras el Xeneize se los encontraba cerrando sus filas alrededor de su arco. Sobre el final del primer tiempo suplementario, los jugadores argentinos reclamaron una mano, lo que calentó el partido. En ese contexto, Fabra le tiró un cachetazo a un contrario por lo que también se fue expulsado.

Foto: X / @Libertadores

Para enfrentar los últimos 15 minutos, Almirón envió a Saracchi y a Taborda a la cancha. El Xeneize atacaba y el Flu se encerraba en su área, obligando a los argentinos a ir a buscar el empate al todo o nada. Los brasileños estiraban cada segundo para hacer que el tiempo pasara más rápido. 

Taborda intentó de media distancia, aprovechando el repliegue de los jugadores del Tricolor, pero su remate fue detenido por Fabio. Pero la búsqueda del empate generaba que la contra fuera una posibilidad constante para el Flu. Almirón realizó su último cambio y sacó a Figal para la entrada de Bruno Valdéz. 

Foto: X / @Libertadores

Boca iba y se cruzaba con la pared defensiva. La mayor cantidad de intentos eran pelotazos y centros para buscar cabezazos. De repente, de contra, Arias se la dio a Cano quien la cedió a Guga, que estrelló su disparo en el palo del arco xeneize.

Así fue Boca durante los últimos minutos, a buscar desesperadamente, pero sin espacios. Con tiempo cumplido, un tiro libre de Taborda, la última del partido, dio en la defensa del Flu, por lo que allí quedó el sueño Xeneize de la séptima. Roldán marcó el centro de la cancha y Fluminense se consagró por primera vez campeón de la Copa Libertadores.

 

Las formaciones

Boca: Sergio Romero; Luís Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Pol Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.

Fluminense: Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Matheus Martinelli; Keno, Ganso, John Arias; Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Historial

Hasta ahora se enfrentaron en siete oportunidades. Seis de estos enfrentamientos se dieron por la Copa Libertadores y el otro, el primero en el historial, fue por la Copa Atlántico de 1956, donde el Xeneize venció por 3 a 1.

Se volvieron a ver las caras en 2008, por las semifinales de la Copa Libertadores. En el partido de ida, empataron 2 a 2 en La Bombonera y los brasileños vencieron en su cancha por 3 a 1.

Pero la mayoría de los cruces se dieron en un solo torneo, la Copa Liibertadores 2012. Se vieron las caras en la zona de grupos donde ganaron un partido cada uno, en los dos casos de visitante. En Argentina, el Flu venció 2 a 1 mientras que, en Brasil, Boca hizo lo propio por 2 a 0.

Se volvieron a encontrar en los cuartos de final de esa copa. En esa oportunidad, el Xeneize se hizo fuerte en su casa y ganó 1 a 0 y luego logró un empate en Brasil por 1 a 1, clasificando a la semifinal.

De esta manera, en total, Boca venció en tres oportunidades, Fluminense en 2 y empataron los otros dos encuentros.