|27/02/23 10:38 PM

Para Mendoza, la Vuelta se mira y no se toca

Nuevamente los mendocinos, pese a que hubo etapas ganadas por ciclistas Borravinos, fueron testigos de otra nueva consagración de un extranjero  

27 de febrero, 2023 - 22:38

No hay caso. La Vuelta de Mendoza le sigue siendo esquiva a los ciclistas locales. Desde 2015 que un corredor de estas tierras no logra encaramarse al lugar más alto del podio del tour provincial. El último en hacerlo fue el Lobito Gabriel Brizuela, en aquella temporada, cuando la ganó portando la camiseta de la Municipalidad de Guaymallén. Lejos ese éxito ha quedado ya en el tiempo. Muy lejos.

Desde allí todos los triunfos han sido foráneos. Juan Pablo Dotti ganó dos consecutivas (2016/2017) una con la camiseta de la Municipalidad de Godoy Cruz y el Centro Empleados de Comercio y la otra con la del SEP, su actual equipo. En 2018 la victoria se la adjudicó el salteño Daniel Díaz y otra vez Juan Pablo Dotti, en su mejor versión, atrapó las coronas de los años 2019, 2020 y 2021. Laureano Rosas impidió una nueva consagración del bolivarense en 2022 y ahora fue el colombiano Paredes quien se llevó el festejo lejos de nuestra provincia.

Tal vez la actuación de Jean Rodríguez (Fas Electricidad/Maderera López) fue uno de los puntos altos para los mendocinos. El joven corredor del Valle de Uco ganó la etapa que culminó en Las Leñas, tras 16 años si visitarla. Jean se convirtió en el ciclista más joven en quedarse con una etapa y también vestirse de líder en la Vuelta de Mendoza.

Mauricio Páez, el Satanás que corrió en esta oportunidad para la Selección de Mendoza, ganó dos etapas en la presente edición, un hecho que no sucedía desde hace ocho años. En el año 2015 fue la última vez que un mendocino hacía doblete con la figura de Alejandro Durán vistiendo la camiseta del Centro Empleados de Comercio. Antes, en el 2014 había sido Sergio Godoy portando la camiseta de los continentales San Luis Somos Todos.
El 2010 fue el Lucho Rivera (Rodados Jam Rood) el que había logrado esa marca, al igual que El Lobito Brizuela en el 2009 con la camiseta de la Municipalidad de Guaymallén.

Otro de los datos relevantes fue el triunfo conquistado por Mario Ovejero (Agua 7722) en la etapa reina de la Vuelta. Muy pocos creían en sus fuerzas y el corredor sancarlino, tras once años de sequía (Sergio Godoy había triunfado entonces en la Cordillera de Los Andes) ofrendaba el escudo de Mendoza ante el imponente Cristo Redentor.

Un dato para destacar fue la enorme cantidad de espectadores que presenció cada una de las etapas. Las más convocantes fueron las de San Rafael (25 mil personas), Manzano Histórico (45 mil personas) y la que terminó en Guaymallén (50 mil espectadores). Una asombrosa convocatoria para una carrera que está enquistada en el sentimiento de los mendocinos, que seguramente el próximo año, volverá a confiar en que algún corredor local haga pata ancha en la Vuelta.