|16/05/23 07:52 PM

Gabriela Sabatini: el ícono del deporte argentino femenino

En el día de su cumpleaños, repasamos la carrera de la tenista más importante de la historia argentina

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 19:52

Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia, festeja este martes 16 de mayo sus 53 años de vida. Con 27 títulos individuales, compartió la era con una generación de mujeres brillantes y dejó un legado que sigue siendo reconocido en todo el mundo por los amantes del deporte. Incluso, recibiendo elogios de grandes colegas como Roger Federer y Rafael Nadal.

Su revés de colección y su muñeca prodigiosa, llevaron la bandera argentina a la cima del tenis mundial. Campeona de Grand Slam y medallista olímpica en Seúl 1988, estuvo a dos puntos de alcanzar el número uno del mundo. Miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis, nació en Villa Devoto el 16 de mayo de 1970 y se formó en River Plate.

Durante una década, compartió la cancha con las mejores jugadoras de su tiempo: la checa Martina Navratilova, la alemana Steffi Graf, la serbia Mónica Seles, las estadounidenses Chris Evert, Jennifer Capriati y Lindsay Davenport, y las españolas Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

Desde sus inicios en el circuito, Sabatini asombró al mundo del tenis. A los 15 años, en 1985, se convirtió en la jugadora más joven en alcanzar las semifinales de Roland Garros, un logro que repetiría en otras cuatro ocasiones. Aunque esa vez perdió ante Evert, quien había sido campeona siete veces en París, ya estaba dejando una huella.

Su primer título llegó ese mismo año en el Abierto de Japón, y luego siguió un ascenso vertiginoso que culminó con la conquista del US Open el 8 de septiembre de 1990. En la final, derrotó a Graf por 6-2 y 7-6 (4). Antes de eso, superó a Kathy Jordan (Estados Unidos), Isabelle Demongeot (Francia), Sabine Appelmans (Bélgica), Helena Sukova (República Checa), Leila Meshki (Georgia) y Mary Joe Fernández (República Dominicana).

El punto decisivo lo logró con un drive hacia la izquierda de la alemana, y la pelota fue tan abierta que generó unos segundos de duda antes de que Sabatini saltara de alegría y celebrara con su hermano Osvaldo, quien la acompañaba en sus viajes.

Su último título fue el Masters de 1994, disputado en el Madison Square Garden de Nueva York, un torneo que también ganó en 1988. Después de una disminución considerable en su juego, sorprendió al mundo del tenis al anunciar su retiro profesional luego del US Open de 1996, a los 26 años y cuando ocupaba el puesto 29 en el ranking. Dejaba atrás una carrera de 12 años, 39 títulos entre individuales y dobles, 149 semanas como número tres del mundo, y un gran número de admiradores en todo el planeta.

Incluso por estos días, cuando Sabatini hace apariciones públicas, que son pocas debido a su naturaleza introvertida y humilde, sus fanáticos le rinden un merecido homenaje. ¡Feliz cumple, campeona!