|06/07/22 09:25 PM

Con intervención del VAR, River no pudo con Vélez y quedó eliminado

Al Millonario le anularon un gol que pudo estirar la serie hasta los penales. Mucho enojo de Gallardo y compañía

06 de julio, 2022 - 23:43

River y Vélez igualaron 0 a 0 en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores y, de esta manera, el Fortín ganó la serie por el triunfo 1-0 de la ida. El partido finalizó con polémicas, debido a que el VAR le anuló un gol al Millonario por una supuesta mano de Matías Suárez. 

Al inicio del juego, se armó un muy buen partido, por momentos de ida de vuelta. Porque el local intentó avasallar a la visita para no sufrir lo había pasado en la derrota por 1 a 0 en la ida. Para eso, tomó la iniciativa y jugó en campo rival. Con cuatro defensores, misma cantidad de mediocampistas y con Julián Álvarez y Brian Romero como centrodelanteros, el equipo de Marcelo Gallardo volvió a la presión furiosa que es una marca registrada en la era Gallardo.

Por su parte, Vélez se refugió en su campo de juego con el mismo sistema implementado en la ida: cuatro defensores, dos volantes de marca, tres más adelantados y con Walter Bou como referencia de área. De esta manera, el Fortín esperó un poco más, pero manteniendo a grandes rasgos la idea del duelo de ida, con los cuatro hombres de ataque para interceptar a los laterales adversarios y la salida de los centrales.

A los 2 minutos, Julián Álvarez la dejó pasar, Rodrigo Aliendro habilitó a Brian Romero que quedó mano a mano con el arquero velezano Lucas Hoyos, quién salió achicarlo de frente, le achicó el arco y evitó el primer tanto del partido. 

A los 15´, tras un mal despeje de Paulo Díaz al medio, Janson remató desde afuera del área y el arquero millonario voló para atajar el esférico.
La clave del dueño de casa pasaba por la intensidad de su juego y la presión constante para asfixiar al rival. En tanto, la estrategia del conjunto de Liniers era recuperar la pelota y salir rápido con la idea de agarrar mal parado al local, especialmente por el sector izquierdo donde se ubicaba Lucas Janson.  

Bajo una llovizna tenue que azotaba Buenos Aires, el publico millonario alentaba en todo momento, sabiendo que el único resultado que le servía era ganar.
Con el correr de los minutos, el conjunto de Medina cerró mejor los espacios y el dominio de la pelota de River dejó de tener tanta profundidad. El local llegó bien hasta tres cuartos de cancha, pero le faltó la estocada final.

En el segundo periodo, el Millonario mantuvo la misma línea de juego. Se adueñó de la pelota, y tuvo un clara chance en los pies de Álvarez que no estaba fino en la definición.  Por su parte, Vélez de contra tuvo sus situaciones para abrir el marcador. Lo tuvo Orellano de derecha que exigió a Armani para zambullirse a su palo derecho.  

Pasaban los minutos, los goles no llegaban y los nervios de los hinchas locales se iba incrementando, mientras entonaban “vamos River Plate”. 
A los 60´, Gallardo movió el banco de suplentes. Matías Suarez y Juan Fernando Quintero por Enzo Fernandez y Brian Romero, con la idea de buscar pases filtrados del colombiano y apelar a la cuota goleadora del cordobés, mientras que Alexander Medina intentó cerrar el juego con los ingresos de Ariel Osorio y Julián Fernandez en lugar de Pratto y Orellano. 

A los 75´ empezaron los problemas en River. Imprecisiones, pérdidas del balón, falta de sociedades para la elaboración de juego, desajustes defensivos, tapadas salva partidos de Armani y sobre todo, faltas de situaciones de gol para empardar la serie. 

Faltando 10´ para el final, llegó la polémica de la noche. Proyección de Barco por la derecha, centro al segundo palo para qué Suarez con la cabeza abra el marcador. El arbitro chileno Roberto Tobar fue advertido por el VAR para que vaya a ver la jugada y anuló el gol, por supuesta mano del delantero millonario.  

No le alcanzó a River con la pobre producción generada en los 90´y quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores. Histórica clasificación de Vélez a los cuartos, por el triunfo conseguido en el José Amalfitani. Allí, lo espera Talleres que dejó en el camino a Colón de Santa Fe.  

River (0): Franco Armani; Milton Casco, Jonatan Maidana, Paulo Diaz, Elías Gómez; Enzo Fernandez, Enzo Pérez; Rodrigo Aliendro, Nicolas De La Cruz; Braian Romero y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Vélez (0): Lucas Hoyos; Leonardo Jara, Matías De Los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega; Máximo Perrone, Nicolas Garayalde, Lucas Janson, Lucas Orellano, Lucas Pratto y Walter Bou. DT. Alexander Medina . 


Árbitro: Roberto Tobar (Chileno)
Estadio: Antonio Vespucio Liberti