|28/09/23 08:49 PM

Boca y Palmeiras igualaron en La Bombonera en el primer chico

El Xeneize hizo los méritos pero no pudo concretar. Todo se define en San Pablo la próximo semana

28 de septiembre, 2023 - 23:37

Boca y Palmeiras igualaron 0 a 0, en el encuentro de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América. El equipo de Almirón hizo casi todo para ganar, a excepción del gol. La llave se cerrará en Brasil la siguiente semana. En caso de continuar la igualdad, todo se definirá desde la tanda de penales. 

PRIMER TIEMPO

El templo se vistió de azul y oro con un recibimiento especial del público Xeneize con luces, globos y juegos pirotécnicos. Además, hubo banderas que flamearon con las imágenes de Juan Román Riquelme, Guillermo Barros Schelotto, Diego Armando Maradona y Martin Palermo. El partido contó con la presencia de 4 mil hinchas brasileros que ocuparon la tercera bandeja que da al Riachuelo. 

Al inicio, el dueño de casa salió a comerse la cancha y arrancó bien. En la primera jugada, Advíncula se proyectó por derecha, tiró un centro y el defensor paraguayo Gustavo Gómez sacó de cabeza. En la siguiente ocasión, Fabra tiró un centro atrás y Cavani remató con zurda al arco. Se fue desviado. Inmediatamente, la visita no se quedó atrás, atacó por la derecha con un centro hacia la izquierda, Artur la paró de pecho, y definió con zurda a las manos de Chiquito Romero. Se hizo de ida y vuelta el juego.

En el primer cuarto de hora, Boca ejerció una presión en tres cuartos de cancha frente a la salida del rival. La pelota fue controlada y manejada por la visita que atacaba de manera directa hacia el arco de Chiquito Romero. El local mantuvo la estrategia de esperar en su campo para salir de contragolpe.  A Fabra le costó proyectarse al ataque ya que tuvo a Rony de su lado y muy pendiente de lo que el colombiano hacía. A esa altura, el conjunto de la Ribera había perdido la pelota y el Verdao se adueñaba de ella. Advíncula no pudo pasar tanto al ataque por estar pendiente de Piquerez, entonces por la derecha Boca no tenía elaboración de juego y dependía solo de lo que podía hacer Barco.  

A los 16´, el local tuvo la más clara del primer tiempo. En la primera pelota, lo tuvo Cavani con un cabezazo sensacional que pasó muy cerca del palo derecho de Weverton tras un centro del juvenil de 21 años. En cada participación de Colo Barco, el público local reconocía su esfuerzo y lo ovacionó con aplausos. En la jugada siguiente, recuperó el delantero uruguayo y filtró un pase para Medina que quedó mano a mano con el portero brasilero pero no pudo definir con comodidad.

A los 30´, el local estuvo muy cerca de abrir el marcador tras una jugada colectiva. Gran pase filtrado de Barco para Miguel Merentiel, quien alcanzó a rozar la pelota que pasó raspando el palo de un Weverton que estaba vencido. Boca jugaba mejor frente al Verdao que no se quedaba atrás, sino que aprovechaba la velocidad de sus delanteros para agarrar mal parado a su rival.

Sobre el final de la primera etapa,  Cavani se lo perdió de cabeza tras otra jugada colectiva.  Y dale, dale Boca, dale Boca, y dale, dale bo”, entonaba la hinchada Azul y Oro, sabiendo que su equipo merecía ponerse en ventaja por las innumerables situaciones que tuvo en el primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

La sociedad Barco-Cavani fue lo mejor de la noche. Se buscaban, se encontraban y generaban juego por la izquierda, único sector que utilizó Boca para atacar ya que le costó a Advíncula pasar al ataque. La primera ocasión del complemento fue un disparo de Ze Rafael que se fue desviado. La segunda, también. Porque Raphael Veiga quedó mano a mano con Chiquito Romero, le pegó con zurda y pasó cerca del palo derecho del ex arquero de la selección argentina. De contra, Palmeiras agarró mal parada a la defensa xeneize y avisó en dos oportunidades.

A los 59´, el equipo de Almirón estuvo muy cerca del primero. El guardavalla brasileño le tapó un cabezazo a Fabra a mano cambiada. El partido era de ida y vuelta, con situaciones en los dos arcos.

El tiempo pasaba y Palmeiras se tiraba cada vez más atrás para evitar las llegadas de Boca. La pelota era dominada por el local que buscaba romper líneas defensivas pero no encontraba la manera de hacerlo.

A los 64´, Cavani estuvo nuevamente a milímetros de marcar el gol de Boca. Porque Valentín Barco se animó a rematar de media distancia, después de una larga sucesión de pases, pero su tiro salió débil, pero Weverton dio rebote y el uruguayo no llego a empujarla para abrir el marcador. Un minuto más tarde, Almirón movió el banco de suplentes. Ingresaron Nicolas Valentini y Lucas Janson por Rojo y Barco. Sorprendió el entrenador boquense con la salida del Colo que hasta ahí era la figura del partido.

El tiempo pasaba, el gol no llegaba y los hinchas boquenses mostraban su desencanto porque Boca no pudo mantener el ritmo del primer tiempo. El técnico volvió a hacer modificaciones para a apostar por jugadores que esperaban su turno en el banco de suplentes. Merentiel y Pol Fernández le dejaron sus lugares a Darío Benedetto, que ingresó siendo muy ovacionado, y Jorman Campuzano.

A esa altura, Palmeiras se metió muy atrás con la idea de abrazarse al empate. Medina probó desde afuera del área y Weverton contuvo muy bien. Apelando al último manotazo de ahogado. Almirón hizo ingresar al Changuito Zeballos por Equi Fernández. Pero los cambios, no surtieron efecto.

En un duro choque de Libertadores, Boca y Palmeiras empataron sin goles en la Bombonera. La figura fue Weverton que tapó varias ocasiones de gol.  No es el mejor resultado para el Xeneize de cara a la revancha, pero sigue vivo con la intención de disputar una nueva final de copa. 

LO QUE SE VIENE

La revancha entre ellos dos será el jueves 5 de octubre a las 21.30 en Brasil. Sin embargo, Boca tendrá que jugar ante River, este domingo 1 de octubre desde las 14.00, nuevamente en La Bombonera. Dicho Superclásico corresponde a la fecha 7 de la Copa de la Liga 2023.