|18/04/23 08:41 PM

Boca lo dio vuelta sobre la hora y se salvó de un papelón

Advíncula y Varela se vistieron de héroes en una noche complicada para el Xeneize, que ahora se acomoda en la fase de grupos de la Libertadores

19 de abril, 2023 - 00:12

La presentación de Boca en La Bombonera por Copa Libertadores dejó mucho que desear, más allá de la reacción final. Con la enorme efervescencia del público local, y la presencia de dos mil hinchas colombianos, el conjunto de La Ribera le ganó 2 a 1 a Deportivo Pereira, en un encuentro cambiante y que se definió en los minutos finales. El Xeneize logró su primer triunfo en lo que va del certamen continental.

Al inicio, Deportivo Pereira tomó la iniciativa. Por su parte, el dueño de casa tardó en acomodarse, y en ese lapso, la primera situación de gol fue un disparo de afuera del área de Jhonny Vázquez que se fue lejos del arco de Chiquito Romero. Un rato más tarde, Johan Bocanegra con un puntinazo probó al portero argentino que reaccionó con firmeza. A los 20 minutos, llegó el primer cambio. Ingresó Maicol Medina por el lesionado Vázquez. 

En los primeros 25´, el elenco colombiano se mostró criterioso y con convicción frente a un Xeneize desenchufado y parado en la cancha, sin actitud ni reacción ante los embates del rival.  Al mismo tiempo que el Grande Matecaña tocaba la pelota y el local la miraba pasar de un lado hacia el otro, los hinchas boquenses trataban con su aliento de despertar al equipo.

A todo esto, se generaron dos polémicas que beneficiaron al dueño de casa. La primera se dio producto de una falta fuerte de Nicolás Valentini sobre Arley Rodríguez. El árbitro uruguayo, Andrés Matonte, equivocadamente le sacó cartón amarillo al central en lugar de mandarlo al vestuario. La segunda fue sobre el final de la etapa inicial, cuando el juez anuló un gol de Juan Quintero a raíz de una supuesta infracción dentro del área sobre Pol Fernández. El VAR fue el que actuó para que el que juez principal vaya a observar la jugada en el monitor y tome la decisión de no convalidar el gol.

Producto del desconcierto que vivía el conjunto Azul y Oro, la hinchada volvió a mostrar su descontento al ritmo de “movete Xeneize movete, movete dejá de joder”. En ese momento, se caldeó La Bombonera con silbidos a varios de sus jugadores y el único que zafó fue el joven Valentín Barco. 

En el complemento, Boca mejoró un poco por el sector izquierdo con la sociedad Villa y Barco. En ataque dependió mucho de lo que generó el colombiano con su velocidad en el mano a mano, y también por los centros que envió el juvenil cuando se proyectó al ataque. De esta manera, se lo llevó puesto a la visita que no tenía reacción. 

Pero a los 75´ llegó el baldazo de agua fría. Cuando parecía que Deportivo Pereira no atacaba y se conformaba con el empate, Jimer Fory, de zurda y al segundo palo, convirtió el único tanto del partido para el equipo colombiano tras un buen contragolpe. Nada pudo hacer Romero para evitarlo.

Otra vez, desde los cuatro costados del estadio, bajó el cántico contra los futbolistas locales. “Jugadores, no rompan las pelotas, a ver si se dan cuenta que están jugando en Boca”. 

En el preciso momento que Boca fue en busca del empate con desesperación, y mientras desde las tribunas del estadio bajaban los insultos hacia los jugadores, un disparo de Advíncula de afuera del área se metió en el ángulo derecho de Aldair Rojas para poner el 1 a 1. El Xeneize se metía en juego cuando todo parecía encaminarse a la derrota. 

La Bombonera ahora sí alentaba y empujaba a su equipo. El árbitro adicionó 8 minutos por todo el tiempo que se había perdido. Y sobre el final del encuentro, Varela de cabeza, tras un centro fenomenal de Barco -la figura de la cancha- puso cifras definitivas y le dio su primera victoria a Boca en la Copa Libertadores. 

Luego de tres derrotas consecutivas, el Xeneize volvió al triunfo en una noche copera y se acomoda en el Grupo F de la obsesión del conjunto argentino. 

Síntesis:

Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Valentín Barco; Pol Fernández, Alan Varela, Oscar Romero; Norberto Briasco, Darío Benedetto y Sebastián Villa. DT: Jorge Almirón.  

Deportivo Pereira: Aldair Quintana; Juan Pablo Zuluaga, Juan Quintero, Carlos Ramírez, Geisson Perea, Jimer Fory; Jhonny Vásquez, Yilmar Velázquez, Johan Bocanegra; Arley Rodríguez y Ángelo Rodríguez. DT: Alejandro Restrepo. 

Goles: 75´ Fory (DP), 85´Advincula (BO), 90´Varela (BO). 
Árbitro: Andrés Matonte Cabrera (URU).
Estadio: Alberto J. Armando.