|15/01/24 07:56 PM

El fútbol argentino de luto por la muerte de Jorge Griffa

Este lunes falleció el histórico formador de juveniles de Newell's Old Boys

Por Redacción

15 de enero, 2024 - 20:23

Jorge Bernardo Griffa, una suerte de prócer para el fútbol juvenil de nuestro país y fundamentalmente para Newell’s Old Boys, falleció este lunes en la ciudad de Rosario.

Mediante  un comunicado, la entidad rojinegra lamentó la pérdida de uno de los emblemas de su club, que arrancó su tarea a comienzos de los años setenta.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo”, indicó la institución leprosa

“Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses”, finalizó el texto.

Griffa, quien también desempeñó la labor de coordinador del departamento del fútbol juvenil en Independiente y Boca Juniors, fue un precursor en la tarea de detectar a buena generación de futbolistas que tuvieron destino de seleccionado.

El formador descubrió, entre otros a  Mauricio Pochettino, Gabriel Batistuta, Ricardo Giusti, Lionel Scaloni, Américo Gallego, Abel Balbo, Fernando Gamboa, Fabián Basualdo, Roberto Sensini, Gerardo Martino, Juan Simón, Walter Samuel, Maxi Rodríguez, Aldo Duscher, Julio Zamora, Gabriel Heinze, Santiago Solari, Norberto Scoponi, Julio Saldaña, Eduardo Berizzo, Gustavo Dezotti, Sergio Almirón, Pablo Paz, Juan Manuel Llop, Alfredo Berti, y Damián Manso.

Como futbolista debutó en el club rosarino  en 1954 y se extendió hasta 1959, cuando fue transferido al Atlético de Madrid español, club  en el que permaneció hasta 1969.

 

 

Griffa concluyó su carrera futbolística en el Espanyol de Barcelona, en 1971.

Ya a mediados de los ’70, el director técnico nacido en Casilda en 1935, inició su tarea en las divisiones formativas de Newell’s, donde desplegó una función docente y organizativa de todo el espectro juvenil.

En la entidad del Parque de la Independencia apadrinó y sostuvo una amistad con Marcelo Bielsa a quien impulsó para que se dedicase a la dirección técnica, a fines de los ’80.

A mediados de los ’90 bajo la presidencia de Mauricio Macri, el formador de talentos pasó por Boca Juniors, donde –además de Tevez y Gago- también descubrió a jugadores como Sebastián Battaglia, Christian Giménez o Alfredo Moreno, entre otros.

En los últimos años también se desempeñó como coordinador general de las inferiores de Independiente, y promovió a primera a jugadores como Esequiel Barco.