|15/08/23 04:37 PM

A 19 años de la palomita de Ginóbili: el inicio de la mayor gesta del básquet argentino

Con ese doble agónico, Argentina arrancó su camino hacia la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004

Por Redacción

15 de agosto, 2023 - 16:37

Imposible de olvidar: sin dudas es una de las mayores gestas deportivas del país. La Selección argentina de básquet, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, cortando así la hegemonía de Estados Unidos.

El elenco de Rubén Magnano arrancó su camino hacia ese gran logro un 15 de agosto. El destino le puso en su camino a Serbia y Montenegro (ex Yugoslavia), que venía de vencer a la Argentina en la final del mundo en Indianápolis 2002. 

Con un doble y falta de Manu Ginóbili, puso un 81-81 con 15 segundos por jugarse. Pero los rivales aprovecharon la posesión, ganaron una falta cometida por Fabricio Oberto y Dejan Tomašević erró el primero, pero convirtió el siguiente.

Quedaban apenas 3.8 segundos en juego. Alejandro Montecchia recibió detrás de media cancha, cruzó de banda con un giro fenomenal y soltó rápido para Ginóbili, que controló, dio un paso, se tiró de palomita'. En el aire soltó la bola a décimas de segundos de que suene la chicharra. Manu cayó al piso, la pelota ingresó en el aro y Argentina ganó su primer partido en los Juegos Olímpicos de 2004 por 83 a 82. 

Así, comenzaría un camino extraordinario en Atenas que concluiría con la medalla de oro. El punto máximo fue en semifinales tras vencer a los Estados Unidos, para luego ganar sin demasiados inconvenientes a Italia en el último juego.