|22/10/21 05:23 PM

Llega el CyberMonday, ¿cómo comprar sin riesgo de estafas?

La cantidad de engaños y ataques a compradores en línea ha crecido significativamente en el último año. ¿Cómo evitar ser víctima?

Por Redacción

22 de octubre, 2021 - 17:24

Los días 1, 2 y 3 de noviembre los argentinos podrán acceder a las ofertas y promociones del CyberMonday 2021, en el que marcas de electrodomésticos, vuelos, hoteles, ropa, decoración y muchos otros rubros venderán sus productos a precios especiales por única vez en el año.

A menos de dos semanas del evento, ya hay quienes preparan sus finanzas para aprovechar esta oportunidad; al mismo tiempo, se advierte a los usuarios para que estén atentos a posibles engaños y estafas. Es que según estiman los expertos, y en consonancia con la mayor tendencia a comprar online producto de la pandemia, los ciberataques en sitios de e-commerce crecieron un 70% este año.

La información personal y contraseñas son los objetivos principales de los estafadores, ya que pueden utilizarlas para ingresar a cuentas bancarias, extorsionar a las víctimas o hacerlas caer en nuevas trampas que les permitan sacarles dinero. En ese sentido, el Director de Seguridad Informática en la empresa argentina Megatech, Miguel Rodríguez, explicó: "Este periodo es cuando se da el pico de estafas en e-commerce, ya que los consumidores pueden estar más descuidados, en el apuro por comprar".

A qué prestar atención para evitar estafas en CyberMonday

Las técnicas de engaño mediante la suplantación de identidad, ofrecimientos falsos y generación de confianza en las víctimas de estafas virtuales conforman el término informático denominado phishing. Este puede ser realizado de diversas maneras, y las siguientes son algunas de las más frecuentes:

Páginas web falsas

Uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes es el envío de ofertas que simulan ser marcas conocidas: la víctima ingresa a un link que le llega generalmente vía e-mail ofreciendo una promoción o descuento, cayendo a una página web falsa muy similar a la oficial donde corre peligro de dejar datos bancarios o información personal.

Para evitar esta práctica, se recomienda nunca acceder a una promoción desde un link que llega en e-mail o a través de un mensaje de WhatsApp. Lo más seguro es escribir a mano en el navegador la dirección de la compañía donde uno quiere realizar la compra, corroborando siempre que la dirección comience con el prefijo de seguridad https://.

A propósito del CyberMonday, es muy importante asegurarse de que las promociones que llegan sean efectivamente de comercios que participen en el programa. Para ello, se puede consultar la página oficial del evento. Asimismo, y en cualquier caso, hay que evitar realizar depósitos o transferencias bancarias por fuera de los sitios oficiales o a particulares.

Productos gratis

Según indica Rodríguez, otra alerta son las ofertas de productos gratis "Se ofrecen en varias redes sociales. Para acceder a ellos piden ir a un link donde se solicitan información personal, incluyendo datos bancarios", explicó. "También son peligrosas las subastas en Internet. Son anuncios de terceros que dicen vender artículos de marcas conocidas pero son fraudulentos. Siempre comprar en el sitio de la marca oficial" ejemplifica el ejecutivo de Megatech.

Es muy común que, en vistas de ahorrar dinero evitando comisiones de los sistemas de los sitios de comercio electrónico más populares, los compradoes consideren la posibilidad de realizar pagos directamente a las empresas que ofrecen productos en línea. Paralelamente, los vendedores también ven conveniente cerrar las transacciones sin tener que pagar comisión, por lo que suelen incitar a este escenario en el que los usuarios están completamente desprotegidos.

Tips básicos de seguridad para comprar en internet

De manera general, hay algunos aspectos que siempre deben tenerse en cuenta desde el momento en que se conecta una computadora, celular o cualquier dispositivo a internet para hacer compras.

  • No hacer compras mientras se usa una red WiFi pública. Estas redes son las más vulnerables al robo de información de los usuarios por parte de terceros.
  • Asegurarse de que el dispositivo usado para hacer compras esté protegido y con un sistema de defensa bien configurado. Puede ser con un antivirus actualizado o un sistema de protección EDR.

TAGS