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Cybermonday: el comercio electrónico sigue creciendo a pasos acelerados

Ayudadas por el contexto de pandemia, las compras por Internet tuvieron un auge notorio, que se demuestra en los eventos de comercio como el que acaba de terminar. Sorprenden las cifras y también los cambios en los perfiles del consumidor

Con una nueva edición del Cybermonday, que son los tres días de descuentos en compras por plataformas virtuales que organiza la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), volvió a ponerse en evidencia que los hábitos a la hora de la adquisición se han ido inclinando para el lado de la tecnología, venciendo resistencias y desconfianzas. Los números dejan muchas claves de análisis, y la región y la provincia son también muestras de ese crecimiento sostenido.

Uno de los puntos que destacan es también el crecimiento en las marcas que ofrecen sus productos desde la región cuyana: no solo se incrementa el número de compradores, sino también el de oferentes, y en este caso puntual fueron casi 30 marcas participantes radicadas aquí, significando un 8% más que en la edición 2020.

De la región, las visitas a través del sitio oficial estuvieron encabezadas por Mendoza, seguida por San Juan, San Luis y las ciudades de San Rafael y Villa Mercedes.

Pero donde aparece un rasgo llamativo es en los rangos etarios: de los consumidores que navegaron el sitio web oficial, “se destacan con un 20% aquellos que tienen entre 25 - 34 años, seguido por los de 35 - 44 años (19,4%), 45 - 54 años (16,1%), 55 - 64 años (15,6%), se registra un 15,5% de mayores de 65 años y, por último, los jóvenes de 18 - 24 años con un 13,4%. Independientemente de la edad, el 71,2% de los navegantes eligen hacerlo a través de dispositivos móviles, mientras que el 27,8% a través de desktop”, indica el informe de la cámara. Obsérvese que los adultos mayores tienen una presencia casi equivalente a generaciones mucho más coetáneas de los usos tecnológicos, e incluso que los llamados nativos digitales.

Las categorías más buscadas por los cuyanos fueron, en primer lugar la ropa, seguida por muebles, artículos deportivos, viajes (el rubro dominante en otros tiempos se derrumbó con la pandemia) y en quinto lugar rubros automotrices.

 

Mendoza

En lo estrictamente referido a la provincia, el sitio que reportó datos llamativos es Tiendanube, uno de los de más alto crecimiento y transformado en unicornio, que informó lo siguiente: la facturación total fue de $10.852.478, mientras que el ticket promedio fue de $5.744. En cuanto a las ventas, se totalizaron 1.889 transacciones, que equivalieron a 6.044 artículos vendidos.

Los mendocinos recibieron 5.455 productos desde otras provincias, un 216% más comparado con Cybermonday 2020. La provincia se ubica en el quinto puesto de las plazas con más ventas durante el evento.

Como dato curioso, el sitio detectó que el producto con mayor crecimiento en ventas en comparación a una semana normal fue el barbijo, con más de 15.000 unidades vendidas, lo que representa un incremento del 230% en solo tres días. 

Por último, dentro de los productos más comercializados se destacan los trajes de baño, protectores solares y reposeras, lo que permite deducir que los argentinos aprovecharon este evento para equiparse para las vacaciones y el verano.

 

La opinión de la cámara

Gerardo Biondolillo, director de la Región Cuyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, dialogó con la 91.7, donde compartió las primeras conclusiones: “Realmente ya desde la previa se generó mucha expectativa con el evento porque bueno, se sumaron más de mil marcas, todo un récord, aquí en Mendoza crecimos también un 25% respecto del año pasado en las marcas que se ofrecían, así que la verdad que muy contentos por ese lado”.

Consultado sobre la participación de rangos etarios, que se supone están menos familiarizados con el comercio electrónico, el dirigente señaló: “Lo llamo un poco el efecto pandemia, vimos durante la pandemia y durante la cuarentena que muchos adultos mayores se vieron obligados por ahí a realizar sus primeras compras online, porque estaba todo cerrado, y la verdad que la buena noticia es que les ha gustado, les ha servido, y hoy siguen comprando de una manera muy asidua”.

Con respecto a las novedades que se vieron en esta edición, Biondolillo subrayó: “Históricamente, en los eventos –este es el décimo Cybermonday– el turismo, los viajes, fue la categoría más facturadora. Ya en el año 2020, obviamente, eso cayó drásticamente por el contexto de pandemia y cuarentena, que se fue básicamente al piso. Se está viendo que se recupera, pero pierde peso contra las otras categorías por el crecimiento que han tenido las otras, y no tanto por el por lo que cayó el turismo hoy”.

A la hora de hablar de esas otras categorías que toman la delantera, enumeró “la indumentaria, los alimentos, y los elementos de cuidado personal son las cosas que la gente más está comprando, y eso te habla de que la gente hoy está comprando online, de manera semanal y hasta diaria, y no por ahí esas vacaciones o ese celular que te comprás una vez al año o una vez cada dos años”, resaltando que “esto habla de la madurez del comprador online argentino”.

Otra de las características que resaltaron de esta edición es lo que se llamó la compra reflexiva, elegir aquello que se necesita y no comprar por impulso, que era algo que se manifestaba anteriormente por la magnitud de algunos descuentos. El representante de la CACE resaltó que el usuario “realmente busca, compara, trata de encontrar los mejores precios, las mejores ofertas, porque todos queremos hacer rendir nuestro dinero, y en el canal online te permite mucho eso de buscar, comparar, vemos que hoy este comprador maduro está buscando realmente las mejores ofertas y la mejor financiación para hacer sus compras”.

“Hoy es muy fácil seguir a la gente estadísticamente, ver qué cosas visita dentro de la página, y vemos que la que compra un producto visitó ese producto en distintos vendedores, hasta que optó por el que por el que realmente más le conviene”, concluyó.

 

Seguridad

Finalmente, Biondolillo se refirió a la seguridad de las transacciones, ya que en las compras electrónicas no son pocas las veces que se denuncian incumplimientos o estafas. Al respecto, indicó: “No ha habido ningún problema, por lo menos que lo sepamos hasta el momento, dentro del evento. Diría es prácticamente imposible que haya alguna estafa, porque son todas empresas muy serias y muy auditadas por nuestra parte. En el evento se aprovecha para generar, digamos por fuera, muchas páginas que usan el nombre y lo ponen en su página, y que no participen oficialmente, por eso siempre recomendamos a la gente que empiece a navegar desde la página oficial del sitio, entonces desde ahí va a encontrar todas las ofertas que participan realmente”.