|13/08/20 09:06 AM

Una joven lasherina lleva su voz a la televisión nacional

A los 21 años, Valentina Agüero compite en la sección musical del programa ‘Todos estamos conectados’

Por Redacción

13 de agosto, 2020 - 09:16

Valentina Agüero tiene 21 años, es lasherina de pura cepa y canta. Canta desde su infancia canciones del repertorio folclórico nacional. Es su pasión, que la abraza cada amanecer y no hay nada que le dé más placer que sentarse frente a su teclado e improvisar melodías con las que se siente brillar, emocionarse y ser ella en su máxima expresión.

Desde el barrio Village, de Las Heras, la joven ha llegado a cautivar al público del Pre Cosquín y ahora busca conquistar a la audiencia televisiva de todo el país. Porque desde ayer, Valentina compite en la sección musical de Todos estamos conectados, programa que conducen Sergio Goycoechea y Noe Antonelli. El certamen de talentos de la música de todo el país es producido por el maestro Lito Vitale.

La infancia de Valentina en Las Heras

Este concurso de la TV Pública Argentina va en vivo todos los días, de 16 a 17 horas. Se trata de un novedoso formato que tiene al televidente como protagonista, ya que la misma audiencia es la que genera contenidos audivisuales para mostrarlos en directo desde su lugar a través de la pantalla estatal y las redes sociales.

Así entonces, Valentina Agüero muestra con orgullo su barrio lasherino, ubicado cerca del Parque de la Familia, a todo el país. Y eleva su voz desde el Puente Mirador Bicentenario, con el Reloj de Flores de fondo. Ella nos cuenta aquí cómo es que logró quedar seleccionada para “Conectados por la música”, este concurso que tiene a Vitale en la dirección.

 

 

“Hace unos meses envié mi material para postularme a este concurso de la TV Pública. Y quedé seleccionada junto a otras 11 personas de otras partes del país”, narra la intérprete folclórica que estudia canto desde los ocho años. Anticipa que el certamen tiene tres meses de duración y que es una gran oportunidad para su carrera, ya que “vamos a tener clases de canto, de coaching, asesoría de imagen”. La misión es que los 12 competidores vayan superando desafíos cada semana y, a través del voto del público en las redes sociales, podrá llegar Valentina a la gran final.

El último objetivo será pues grabar un disco en el mítico estudio de Vitale, bajo su producción y con el apoyo del INAMU (Instituto Nacional de la Música).

“Es hermoso, sensacional esto que me está pasando”, expresa la joven lasherina que no viene de una familia de músicos y sin embargo volcó allí todos los pulsos de su vida.

“Empecé a cantar desde muy pequeña, porque veía los festivales como Cosquín o Jesús María y me encantaba esa magia festivalera”, rememora Agüero, quien ganó el Pre Cosquín y en enero de 2017 representó a Mendoza sobre el escenario mítico Atahualpa Yupanqui. “Hasta hice mi propia peña allí, con músicos mendocinos que me ayudaron y apoyaron. Fue mi primer sueño cumplido”, afirma.

Quizás la influencia venga del lado de sus abuelos maternos que escuchaban folclore todo el día. Lo cierto es que desde niña se dedicó al folclore y no piensa soltarlo hasta el momento.

Frente a la audiencia televisiva y virtual buscará dejar en alto su orgullo de ser lasherina, con imágenes de lugares icónicos del departamento, e interpretando una canción bien cuyana. “Envié tres temas y Lito Vitale eligió Eternamente en Mendoza, una zamba que conmemora a Mercedes Sosa y su paso por nuestra provincia con el Nuevo Cancionero”, anticipa la joven y talentosa intérprete.