|16/09/20 05:29 PM

Un emoji para Malvinas: argentinos en campaña contra WhatsApp

 La iniciativa busca una representación justa en Unicode, el estándar de codificación de caracteres utilizado en plataformas digitales

Por Redacción

16 de septiembre, 2020 - 17:31

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook de El Ciudadano (lunes a viernes 12:30 horas), Gabriel Landart y Luis Vidal Correa, hablaron con Eugenia Pereira, profesora de Historia, sobre la campaña “Un emoji para Malvinas”.

La campaña, tiene por objetivo invitar a pensar, imaginar y reflexionar sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur y proponer un “emoji” más representativo.

En el argumento que sostiene la campaña se expresa que la propuesta del emoji “es una manera de acercarnos a un territorio que para ser recuperado debe ser proyectado, siendo una oportunidad que nos invita al diálogo como sociedad en conjunto y hacia otros pueblos, en torno a un pasado, presente y futuro.”

“Desde Córdoba un grupo de profesores de Historia identificamos que en WhatsApp y en plataformas digitales figuraban banderas de Malvinas como islas de ultramar. Primero reclamamos en Cancillería, como no tuvimos respuesta, lanzamos esta campaña para reclamar la soberanía.".

“No obtuvimos respuestas, esperamos dos meses. Entonces armamos un proyecto donde las personas diseñemos el emoji que queremos usar para representar a las Malvinas".

Todos pueden participar de esta iniciativos contó Eugenia "las personas de distintas generaciones deben diseñar un emoji y nos lo hacen llegar a [email protected]. Nosotros con eso vamos a hacer una presentación final. Quisimos hacer una campaña abierta, no solo a los argentinos, sino a todos los que quieran participar".

 

 

"Nuestra intención es que se diseñe un emoji para que represente a todas las partes involucradas en este territorio y contenga el reclamo avalado por organismos internacionales".

Con respecto a los isleños que actualmente viven en Malvinas dijo " por supuesto que están invitados, nosotros no planteamos resolver los problemas diplomáticos, sino invitar a reflexionar y participar".

Y continuó: "Además también quisimos abrir esto para proyectar Malvinas, nosotros consideramos que la soberanía plena la vamos a recuperar cuando todos los argentinos comencemos a proyectar y reflexionar sobre las islas".

“La resolución de estas problemáticas que nos involucran a todos que no queden en manos de unas personas nada más, sino que todos nos sentemos a pensar sobre estos territorios".

“Hemos recibido agresiones por parte de los isleños en las redes. Unicode aprueba las emojis si tiene justificación, por eso se aprobó el mate. Nuestra idea es que no solamente aplique el emoji que nosotros vamos a construir, sino que en esta herramienta, al menos en el territorio argentino podamos hacer uso  de algo que nos permita ejercer nuestros derechos".

Para los que quieran participar de la campaña puede buscar en Instagram, Twitter y Facebook como Un Emoji para Malvinas.