|16/09/21 11:05 AM

Triángulo: el nuevo ritual rítmico antiviral de Marcelo Zoloa

El guitarrista y vocalista de Bela Lugosi define su nuevo espacio creativo a ser compartido mediante las canciones que recreará junto a Zafarrancho Rock

16 de septiembre, 2021 - 14:08

El fin de semana significará un momento refrescante para la música de la provincia cuyana luego de que la segunda ola por el coronavirus en Argentina marcara un momento clave en la inspiración de uno de los estilos que mejor definió a las composiciones nacionales.

El enclave será, tal vez, para la historia del rock vernáculo, una ineludible experiencia, cuando Marcelo Zoloa suba al escenario del Teatro Plaza de Godoy Cruz, en un momento reflexivo y maduro en su larga carrera artística. Será en el país latinoamericano que acaba de transitar un instante políticamente introspectivo para los votantes que siguen escarbando por un consuelo añoradamente efectivo. La situación en esa faz de la Tierra es deplorable hace décadas, y muchos precisan de la impronta creativa para poder escapar un día a día, casi miserable. Lejos de bailar entre las sombras de la urgente necesidad cotidiana.

 

 

El rock clásico como una fórmula necesaria en estos instantes de incertidumbre literal consta de 6 rituales rítmicos. Quizás son los resultados de las desavenencias de los caminos recorridos casi hasta el cansancio. La intuición, aunque gastada, en una forma de resolver problemas que se anidan en el asfalto, en una parada, en el corazón aún pendiente de esperanzas, son las que definieron, pensaría, la trinidad duplicada y escapista que buscó el guitarrista y vocalista de BelaLugosi. Tratando de explicar su pensamiento con su último trabajo solista: Triángulo.

Influencias de medio ritmo. Imágenes urbanas marcadas por vivencias aplanacalles. Y acordes de cuerdas acompasados con teclas de piano, acompañadas con escrituras interpretadas en voces armónicas grabadas entre marzo y junio de 2020 en el estudio Vade Records, en Buenos Aires. Del intérprete de voz y guitarra emanan las reminiscencias del talante de Lou Reed, Nick Cave o del mismísimo y cavernoso Tom Waits.

Sensaciones que se ahogan, por momentos, en profundos cuadros de naufragios sin fin. Con una esperanzadora mano que llega desde lo lejano. Abrazos en medio del agua. Que reviven una lluvia interminable en un bosque seco. Solitario. Y la razón que vuelve en sí, afortunadamente por una huella simple, marcada por una pisada en medio de la letanía de un caminante que deja su daguerrotipo en medio de la existencia inacabada. Eso es lo que pretenderá devolver a su audiencia  de culto Marcelo Zoloa.

 

 

El hombre que se lanzó a cantar tanto en español como en la lengua cuna de Shakespeare y que se jugó a homenajear a Neil Diamond con “Solitary Man”. Y que no especuló en arriesgar las religiosas preguntas de un niño acorralado en su necesidad de volverse un viejo bueno.

El sábado, desde las 21.30, tratará de mitigar el frío del engaño solo con el fin de encontrar la llave de la salvación bajo la sombra salvadora de los pinos: con el eterno sabor insaciable de saber sorber.

Casi como una paradoja, el músico, compositor y cante mendocino, entonará sus canciones en un curioso momento de “Septermen Morn”, anticipando la floración del amor en plena armonía mientras recuerda la cruenta verdad de una vida alivianada de momentos musicales, de muchos lugares, de varias clases de cariños inconumesurables, plagados de caminos de que conducen a la plenitud de una existencia difícil.

“Saltando de piedra en piedra”, como escribió la eterna Alejandra. El amor en rock de Zoloa llega como un manantial que promete aclararlo todo. Con ritmos medidos, tranquilos y que describen un viaje conocido, con un adorable color rubí ajetreado. Donde la corrida de un perro cascoteado nunca será ajena. “Todos buscan siempre ir más allá…” reza la letra. Y eso parecería ser todo… Sobre todo en el momento del viaje… Con truenos… Al anochecer… O cuando mejor convenga hacer una pausa…

 

 

Lado B

El recital tendrá lugar el sábado 18, a las 21:30 horas y Zafarrancho Rock será la banda invitada.

Los tickets de esta presentación ya están a la venta en la boletería de la sala, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. También se pueden conseguir de manera online en bit.ly/EntradasMarceloZoloa. El show contará con las medidas sanitarias correspondientes para seguridad de los asistentes.

 

Musicos:
Marcelo Zoloa, voz y guitarras, Juan Pablo Bruno, saxo, Javier "Tijera" Cueto, bajo, Juan Pablo Dalla Torre, batería, Cristian Puebla guitarras, Guillermo Ostropolsky, teclados, Natalia Ponce, coros y Tango Derimais, guitarra slide.