|13/01/21 03:28 PM

Telegram, Signal y WhatsApp: virtudes y falencias de las tres aplicaciones

Luego que WhatsApp cambiara sus políticas de privacidad, muchos usuarios analizan otras alternativas para utilizar

Por Redacción

13 de enero, 2021 - 16:14

Desde febrero las condiciones de uso de WhatsApp cambiarán para todos los usuarios y aceptar los nuevos términos es obligatorio si se quiere seguir utilizando la aplicación. Esas nuevas reglas son las que hacen a los usuarios tener dudas si continúan o no con el servicio.

Un portavoz de Facebook, su empresa matriz, indicó que estas modificaciones "permitirán compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras aplicaciones como Instagram y Messenger, como contactos y datos del perfil, pero no el contenido de los mensajes, que permanecen encriptados".

Ante esta situación, se ha reportado el incremento de descargas en App Store y Google Store de las aplicaciones Signal y Telegram, pero, ¿cuál es la diferencia entre estas aplicaciones? Te las contamos en esta nota.

 

Telegram

Permite enviar mensajes por texto, audio e incluso realizar videollamadas, como también compartir fotos, archivos y la ubicación. Una de sus características son los chats secretos que se autodestruyen después de un periodo de tiempo para proteger la privacidad.

Para no brindar el número de teléfono, con Telegram solo se proporcionó un alias que la otra persona agrega en su aplicación y ya se puede chatear. Los grupos tienen una capacidad de 5.000 personas y no tienen administradores para hacerlo más democrático, pero sí moderadores.

 

Cómo registrarme 

Al igual que WhatsApp, Telegram la puedes descargar desde Google Play en Android o la App Store para iOS. Una vez que ya está instalada en tu móvil, sigue estos pasos:

  • Toca en empezar.
  • Entonces, te pedirá tu número de teléfono que debes introducirlo junto con el código del país para comenzar a registrarte en Telegram.
  • Recibirás un SMS en el teléfono móvil con un código de confirmación y tendrás que copiarlo en la aplicación para seguir con la instalación, en los espacios correspondientes.
  • Te pedirá ahora un nombre (de forma obligatoria) y apellidos (de forma opcional). También podrás, si quieres, elegir tu fotografía de perfil desde la galería de tu teléfono móvil.
  • Una vez que hayas completado todos los pasos accederás a la aplicación y podrás buscar a todos los contactos de los que tienes el número de teléfono y que tienen la app instalada para empezar a hablar con ellos de la misma forma que lo haces en WhatsApp.

 

Varias cuentas en un mismo dispositivo

Puedes tener varias cuentas en el mismo dispositivo o número de teléfono tanto en la app de iOS como en la de Android. Basta con registrarte en Telegram con ambas. Puedes cambiar de una cuenta a otra siempre que quieras y podrás cambiar de chats sin ningún problema. Para añadir cuentas simplemente, haz lo siguiente:

  • Una vez que ya te hayas registrado en Telegram, toca en las tres líneas de la esquina superior izquierda.
  • Luego, da clic en +añadir cuenta. Aquí tendrás que seguir los mismos pasos que antes: elige un país y escribe tu número de teléfono, confirma con el código, empieza a usarla.
  • Podrás pasar de una cuenta a otra rápidamente desde el menú izquierdo igual que podemos hacerlo en otras apps o redes sociales como Twitter o Instagram.

 

Funciones diferenciales con WhatsApp

  1. La función Unsend anything permite borrar los chats de tu teléfono y de la persona con la que estuviste conversando.
  2. El rival de WhatsApp te permite unir a grupos públicos que estén cercanos a tu geolocalización.
  3. Otra función interesante de Telegram es que nos permite elegir qué personas pueden reenviar nuestros mensajes.
  4. Si alguien entra a tu perfil por medio de un grupo público, no tendrá acceso a tu número telefónico, a menos que tú lo permitas.
  5. A diferencia de WhatsApp, la aplicación nos brinda la posibilidad de crearnos múltiples cuentas. De esta forma, podremos tener una personal, otra para el trabajo, etc.
  6. Los usuarios de Telegram pueden enviar archivos multimedia que pesen hasta 2 GB, es decir, se pueden compartir incluso películas completas.
  7. En lo que respecta a los grupos, estos pueden tener hasta 2.000 miembros. En WhatsApp solo se aceptan 256 personas.
  8. Hace poco se incluyeron los chat de voz para competir con Discord, es decir, podrás usar esta función para hablar con tus amigos, mientras se divierten con algún videojuego en línea.

Signal, recomendada por Elon Musk

El sudafricano Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX y el hombre más rico del mundo, recomendó a sus seguidores a través de un tuit que usen Signal debido al cambio en la política de WhatsApp.

Una de las características que les gusta a los usuarios es que no pide datos personales: en vez de brindar el numero de teléfono como WhatsApp, solo se tiene que dar un código.

Nació en 2013, como una manera de enfrentar a las corporaciones que no cuidan los datos de sus clientes y no tienen privacidad informática. Los sistemas operativos que pueden utilizarla son Android, iOS, Linus, macOS y Microsoft Windows.

El 7 de enero de 2021, tuvo un incremento masivo de usuarios, lo que superó temporalmente la capacidad para enviar mensajes de verificación de cuentas. Esto tuvo que ver con que muchas personas que utilizaban WhatsApp no quisieron aceptar las nuevas políticas y migraron a Signal.

Además la aplicación solo recopila el número de teléfono para identificar a sus usuarios, algo que puede repercutir en algunas incomodidades si se cambia de dispositivo. 

 

Opciones de las tres aplicaciones

Las tres aplicaciones comparten la mayoría de las opciones básicas. WhatsApp cuenta con la ventaja de su sistema de salas para hacer videoconferencias masivas de hasta 50 personas. Además, es la aplicación con mayor cantidad de usuarios, por lo cual es casi esencial para poder comunicarse.
 

  WhatsApp Telegram  Signal
Confirmación de Envío Si Si Si
Confirmación de Lectura Si Si Si
Indicador de Tecleo Si Si Si
Llamada de Voz Si Si Si
Videollamadas Si Si Si
Chats Grupales Si Si Si
Enviar Fotos y Videos Si Si Si
Notas de Voz Si Si Si
Gifs Si Si Si
Enviar Ubicación Si Si Si
Contacto Si No No
Video Grupal Si No Si
Bloqueo de captura de Pantallas Si Si Si
Cifrado Si Secretos Si
Mensajes temporales Si Secretos Si
Envío de Archivos Si Si Si
Verificación Si Si Si
Bloqueo de App Si No No
Remitente Confidencial No No Si
Bloqueo de Registros Si Si Si
Stickers Si Si No
Nube No No Si
Notificación sin Mensaje No No Si